Nacional

Colombia, sede del encuentro internacional en materia de derechos humanos

derechos-humanos
Diez Fuerzas Armadas de países de norte, centro y Suramérica compartirán por cinco días sus experiencias en materia de respeto, promoción y aplicación de los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario, durante el ‘Primer Encuentro de Expertos USCAP Human Rights’, que comenzó hoy en Bogotá.

El encuentro internacional organizado por el Ministerio de Defensa y el comando Sur de los Estados Unidos, busca fortalecer la cultura de los derechos humanos al interior Fuerzas Armadas de países como Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá, Estados Unidos y Colombia.

“Las Fuerzas Armadas de Colombia han venido haciendo un gran esfuerzo por aplicar los derechos humanos y garantizarlos en todas sus operaciones y un evento de estos es una oportunidad más para seguir en esa tarea que desde el Gobierno nacional celebramos y acompañamos”, afirmó Guillermo Rivera, Consejero Presidencial de Derechos Humanos.

Por su parte, Leana Bresnahan, directora de derechos humanos del Comando Sur de los Estados Unidos, destacó la importancia de conocer las experiencias en esta materia, de los diferentes países del continente.

“Para nosotros el respeto a los derechos humanos es una parte integral de nuestra política en el Comando Sur y tenemos muchos años trabajando con los países amigos como Colombia, para fomentar un mayor respeto en esta materia por parte de las Fuerzas Militares y de seguridad de toda la región”, señaló la alta funcionaria.

Finalmente, el mayor Javier Vásquez, Coordinador de Instrucción y Cooperación de la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio de Defensa, destacó los avances de la Política Integral de Derechos Humanos del sector Defensa, especialmente en materia de instrucción de los más de 450 mil integrantes de las Fuerzas Armadas del país.

“La Instrucción es una de las cinco líneas estratégicas de la Política, que actualmente cuenta con el Manual Único Pedagógico de las Fuerzas Militares y el Modelo Único Pedagógico de la Policía Nacional que consagran todas las materias para los niveles de soldados, suboficiales y oficiales. También vamos a las diferentes zonas para capacitar al personal en temas puntuales como el Derecho Internacional Humanitario, lecciones aprendidas y prevención de violencia sexual, entre otros”, aseguró el oficial.