Atlántico Nacional

Barranquilla: Alcaldía realiza inspección a canalización de arroyos La María y calle 84

barranquilla-alcaldia-inspección-canalización-arrroyos-la-maría-calle-84Las obras viales y de solución de arroyos que está ejecutando el Distrito de Barranquilla, a través del programa de Valorización 2012, en el arroyo La María y la calle 84 avanzan a buen ritmo. Así lo informaron el alcalde (e), Raul Lacouture, y la secretaria de Infraestructura, ingeniera Nury Logreira, durante una visita de inspección.

La canalización del arroyo La María y la rehabilitación y ampliación de la carrera 54 entre la calle 48 y el canal de las Compañías tiene una inversión de 21 mil 332 millones de pesos, incluida la interventoría, y registra un avance del 10%.

El mandatario distrital (e) destacó que esta obra no solo implica una solución vial, hidráulica y de movilidad, sino que tiene un impacto social porque 18 familias que viven en el tramo final del arroyo hacia el canal de Las Compañías serán reubicadas, inicialmente con pago de arriendos y posteriormente con viviendas y acompañamiento en los servicios básicos, especialmente salud, en un proceso de reasentamiento a cargo de Edubar.

La secretaria de Infraestructura, Nury Logreira, enfatizó que “esta obra se ejecuta mediante la construcción de un canal cerrado en concreto reforzado, que tendrá una longitud de 620 metros lineales y 6 metros de ancho desde la calle 48 hasta su disposición final en el río. Inicialmente se había proyectado un canal abierto pero atendimos las solicitudes de la comunidad y ahora construiremos un canal cerrado”.

La ampliación y reconstrucción de la carrera 54 se continuará con 580 metros más, desde la calle 48 hasta los límites del caño, con la construcción de dos calzadas, cada una con dos carriles, que estarán conectadas con el tramo existente. El proyecto contempla el mejoramiento del paisajismo con la construcción de una zona verde en el sector aledaño al estadio Tomás Arrieta.

Como parte de la ejecución de esta obra, se realizará la demolición del puente existente en la Vía 40 con carrera 54: “Desde el sábado 6 hasta el lunes 8 de junio se realizará la demolición del puente para construir un box culvert en concreto reforzado con la capacidad hidráulica suficiente para el paso del arroyo La María”, explicó la secretaria de Infraestructura.

Desvíos

Durante la demolición del puente es necesario realizar el cierre total de la Vía 40 con carrera 54. Por eso, la Alcaldía Distrital de Barranquilla ha dispuesto los siguientes desvíos:

· Los conductores que transitan por la Vía 40 hacia el Centro, girarán a la derecha por la calle Murillo, continuarán hasta la carrera 50B, donde se controlará el tráfico mediante un semáforo temporal, cruzarán a la izquierda, seguirán hasta la calle 39, donde nuevamente cruzarán a la izquierda para empalmar con la Vía 40 y continuarán hacia su destino.

· Los conductores que transitan por la Vía 40 desde el Centro hacia el barrio Las Flores, girarán a la izquierda por la carrera 51, en este punto se instalará un semáforo temporal para el control del flujo vehicular, continuarán por esta vía hasta la calle Murillo, girarán a la derecha, avanzarán hasta empalmar con la Vía 40 y continuarán hacia su destino.

Lugo de finalizado el cierre total de la vía, iniciará la construcción del box culvert el martes 9 de junio, por lo tanto se habilitará un sólo carril por sentido para el flujo vehicular de la Vía 40 con la carrera 54.

Para disminuir las demoras en los desplazamientos y evitar traumatismos en la vía, se recomienda a los conductores de vehículos livianos tomar los desvíos propuestos anteriormente o rutas alternas de su preferencia.

Cambios de sentido vial

Con el fin de facilitar el tráfico vehicular por las rutas de desvíos, a partir del sábado 6 de junio de 2015, la Secretaría de Movilidad realizará los siguientes cambios de sentido vial:

· La carrera 51 cambiará de doble sentido a único sentido oriente – occidente, desde la Vía 40 hasta la calle Murillo.

· La carrera 50B cambiará de doble sentido a único sentido occidente – oriente, desde la calle Murillo hasta la calle 39.

· La calle 39 cambiará de doble sentido a único sentido sur – norte, desde la carrera 50B hasta la Vía 40.

Arroyo calle 84

La segunda obra visitada fue a la reconstrucción vial y conducción del arroyo de la calle 84, entre carreras 51B y 74. Esta obra que hace parte del eje de conectividad con una inversión global de 66.000 millones de pesos, incluida la interventoría, se encuentra en la fase 3 de ejecución.

Tanto el alcalde (e) como la secretaria de Infraestructura destacaron que en el sector de la calle 84 con carrera 74 ya están listos los trabajos de canalización y vía pavimentada, y ahora se avanza en la construcción de andenes amplios para facilitar el tráfico peatonal.

Durante la visita de inspección se observaron los avances, que son del 53% con respecto al total de la obra y del 67% con respecto a la canalización mediante la construcción del box culvert.

La secretaria de Infraestructura, Nury Logreira, explicó que el box culvert que se está construyendo tiene un ancho de 10 metros, con 3 celdas, en el tramo de la carrera 59B a la 74, con una longitud de 1 kilómetro; y un ancho de 8 metros, con 2 celdas, desde la carrera 59B hasta la 52, donde recibe el caudal de las aguas, en un tramo de 800 metros.

La reconstrucción vial y conducción del arroyo de la calle 84, entre carreras 51B y 74, tiene una longitud de 1.895 metros lineales, con la construcción de un box culvert o alcantarillado de aguas lluvias en forma de cajón en concreto reforzado, longitudinal al eje de la calle 84 y debajo de la estructura del pavimento, con sumideros transversales en las intersecciones para captación y canalización de las aguas.

Fuente: Alcaldía de Barranquilla