Boyacá Nacional

Continua la busqueda de dos indígenas que desaparecieron tras fuertes lluvias en Cubará, Boyacá

boyacá

Las autoridades del municipio de Cubará, Boyacá, reportaron la desaparición de dos indígenas luego de las fuertes lluvias que han dejado hasta el momento 273 familias afectadas.

Según las autoridades, los dos indígenas U’wa, que se ubican en las zonas de frontera, entre Arauca y Norte de Santander, con Venezuela, no han podido ser encontrados por las dificultades de la búsqueda, debido a que no ha parado de llover en la región.

De acuerdo con el alcalde de Curabá, John Jairo Alonso, lo más preocupante de la emergencia “es que en la parte alta, está ubicada nuestra comunidad Rotarbaría y el río amenaza con desbordarse hacia el río Rotoya, y la situación se complicaría”.

De hecho, en la parte alta, este río amenaza con desbordar sus aguas sobre el rió Margua, que es el tercer afluente más importante que conforma el río Arauca.

La situación es preocupante porque se tienen al menos 30 nuevos damnificados, que se suman a las personas que resultaron afectadas con las lluvias del pasado 25 de mayo.

El mandatario regional se reunió con los cabildos de Cobardía y Tegría, que hasta el momento se reportan como los más afectados por la ola invernal.

Por su parte, La Gobernación de Boyacá prometió ayudas humanitarias para los damnificados y se espera que a la zona lleguen cuatro máquinas de la Secretaría de Infraestructura mitigar la emergencia que completa una semana.