Judicial Tema del Día

Ejército frustra voladura de otra torre eléctrica en Antioquia y decomisa 69 minas antipersona en Caquetá

AEjercito–Tropas del Ejército Nacional lograron frustrar un nuevo atentado terrorista de las Farc contra la infraestructura eléctrica, en esta oportunidad en el departamento de Antioquia, mientras que en el departamento del Caquetá decomisaron 69 minas anti-persona que el mismo grupo guerrillero pretendía sembrar en la zona rural, pese al tácito compromiso asumido en las negociaciones de paz de La Habana de no utilizar más este tipo de artefactos con el plan acordado para desminar el territorio colombiano.

En el primer caso, el comando militar informó que las unidades del Batallón de Infantería número 10 Coronel Atanasio Girardot neutralizaron dos artefactos explosivos improvisados que habían sido instalados en una torre eléctrica ubicada en la vereda Manzanillo del municipio de Campamento, que se localiza en el norte del territorio antioqueño.

La frustrada acción terrorista fue atribuida a integrantes del frente 36 Jair Aldana de las Farc.

El poder destructivo de la carga explosiva era de tal magnitud que habría destruido la torre y causado un gran apagón en todo el norte de Antioquia, advirtió el comando del Ejército.

El municipio de Campamento está situado en la subregión Norte del departamento de Antioquia. Limita por el norte con los municipios de Yarumal y Anorí, por el este con Anorí, por el sur con el municipio de Angostura, y por el oeste con Yarumal.

Mientras tanto, en el departamento del Caquetá, al otro extremo, en el sur del territorio colombiano, tropas del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No. 31, descubrieron una caleta con 69 minas antipersona, perteneciente al frente 63 “Domingo Biohó” de las Farc.

El escondite fue localizado en el sector Sabaleta, del municipio Cartagena del Chaira, en la ribera del río Caguán, que serían usados por el grupo narcoterrorista bajo el mando delictivo de alias “Jimmy”, para realizar un atentado contra unidades militares que operan en la zona y la población que habita el área rural.

En la caleta fue encontrada una caneca plástica de 55 galones con 69 artefactos explosivos tipo mina antipersona, de las cuales 67 fueron fabricados con sistema de activación por presión y dos con sistema de ignición eléctrica, con un peso total de 35.1 kilogramos, así como 77 detonadores eléctricos.

Las minas fabricadas con pentolita y metralla fueron destruidas en el lugar de forma controlada por parte de un Grupo de Explosivos y Desminado – Exde de la Armada Nacional.

No muy lejos de allí, en la vereda El Retorno del municipio de Puerto Rico, soldados del Batallón de Combate Terrestre n.1 Muiscas localizan cinco artefactos explosivos improvisados fabricados artesanalmente por terroristas de la Columna Móvil Teófilo Forero castro.

Igualmente en la vereda Miramar del municipio La Montañita, tropas del Batallón de Combate Terrestre número 6 Pijaos de la Sexta División, ubicaron otra mina antipersonal de alto poder, sembrado por integrantes del Frente 15 José Ignacio Mora de las Farc.

Por otro lado, en el departamento del Meta, gracias a las labores adelantas por tropas adscritas a la Cuarta División, se logró la ubicación de una caleta con material bélico de los grupos terroristas.

El escondite fue localizado a la altura de la vía que conduce a la vereda Barcelona, en jurisdicción de Villavicencio, la capital departamental por soldados del Grupo Gaula Meta y pertenecía a guerrilleros de la cuadrilla 43 de las Farc, en la cual se almacenaban 1.800 cartuchos para fusiles de largo alcance calibre 5.56 y 7.62 milímetros.