Política

Archivan proyecto que reformaba la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia

Viviane MoralesLa Comisión Primera acogió por unanimidad la proposición que realizó la Senadora Viviane Morales de archivar el Proyecto de Ley con el cual se reformaba la estructura y funcionamiento de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia.

“Es la primera vez que tenemos aquí toda la Sala de Gobierno de la Corte Suprema de Justicia en un tono amable y ponderado. Ese tono ecuánime debe caracterizar a quien tiene la altísima función y competencia de hacer justicia desde el más alto tribunal ordinario del país”, destacó.

Luego de un análisis concienzudo de la iniciativa en la Comisión Primera, que contó con la presencia de destacados académicos, la senadora del Partido Liberal convocó a sus integrantes a archivar el Proyecto.

La senadora Morales fue en enfática en que el Proyecto de Ley generaba un desequilibrio dentro de la propia Corte Suprema de Justicia y no aseguraba el verdadero sentido de la doble instancia del derecho penal como una figura garantista.

En su opinión las sentencias en equidad y las interpretativas suponían una ruptura a la estructura fundamental en el derecho penal colombiano en el principio de legalidad, trayendo una figura propia de la Corte Constitucional que no es viable de aplicar.

“Los fallos en equidad y las sentencias interpretativas a mí me suscitan tanto cuestionamientos como los expuestos por los académicos”, resaltó.

En su criterio lo más razonable es que se presenten nuevamente el próximo 20 de julio dos proyectos: Uno de Reforma Constitucional y otro de Ley Estatutaria.