Judicial

Capturan a 35 miembros del «clan Úsuga» en la Costa Atlántica

capturas–En una operación conjunta de la Fiscalía y la Policía Nacional fueron capturados 35 integrantes de la banda criminal denominada «clan Úsuga» en la Costa Atlántica, incluido el máximo cabecilla en la ciudad de Cartagena.

El director nacional de Fiscalía contra el Crimen Organizado, Álvaro Sarmiento, informó que la operación se realizó en la Costa Atlántica para combatir a este grupo delictivo, que se dedica a la extorsión, narcotráfico y homicidio.

Las detenciones se produjeron en desarrollo de 37 allanamientos en Cartagena (Bolívar) y regiones de los departamentos de Sucre y Córdoba, así como en la ciudad de Medellín, la capital antioqueña.

Entre los capturados figuran alias Yeison y alias Gordi Gordi, a quienes se sindica de ser las personas que organizaron el homicidio de Ricardo Martínez, hermano del exministro de Minas Hernán Martínez. El crimen, ocurrido en el 2010, lo cometieron los Úsuga en el contexto de una serie de extorsiones a personalidades de la ciudad.

Alias Pichi, el líder de los Úsuga en Cartagena (Bolívar), quien respondía directamente ante alias Otoniel, fue capturado en Medellín y llevado a la capital de Bolívar para ser presentado ante un juez de control de garantías. Asimismo, fueron capturados tres de los miembros de los Úsuga que delinquían desde la isla de Barú, en Cartagena.

Por otra parte, dos políticos que aspiraban al Concejo y la Alcaldí del municipio de Tuchín (Córdoba) también fueron capturados. Estos dos hombres, que aspiraban a esos cargos con el respaldo de un grupo político llamado Opción Ciudadana y por el Partido Liberal, fueron vinculados con el clan Úsuga.

Uno de ellos habría sido directivo de una EPS indígena llamada Malexa, que habría girado más de mil millones de pesos a la agrupación delictiva como aportes a la organización.