Bogotá

Llaman a declarar a Petro y cinco exalcaldes por carrusel de la contratación

petroEl Consejo de Estado aceptó que en el estudio de la demanda interpuesta por el exalcalde de Bogotá, Samuel Moreno, ante este alto tribunal y con la que pretende anular la decisión de la Procuraduría General que lo inhabilitó por 12 meses por su responsabilidad en el ‘Carrusel de la Contratación’, se escuche los testimonios de los exalcaldes de Bogotá Antanas Mockus, Luis Eduardo Garzón, Enrique Peñalosa, y Juan Martín Caicedo Ferrer.

En su reclamación presentada al Tribunal Supremo de lo Contencioso Administrativo, Moreno pidió que anule la sanción disciplinaria al considerar que se le vulneró el debido proceso y el derecho de defensa.

Ante el alto tribunal deberán comparecer, en calidad de testigos, el actual alcalde de Bogotá, Gustavo Petro y los, Luis Eduardo Garzón, Antanas Mockus y Enrique Peñalosa, Juan Martín Caicedo Ferrer.

Asimismo, el alto tribunal escuchará a las alcaldesas encargadas María Fernanda Campo y la hoy candidata a la alcaldía de la capital Clara López Obregón, y el magistrado ponente
Luis Rafael Vergara.

Samuel Moreno fue Alcalde de Bogotá como candidato del Polo Democrático Alternativo para el periodo 2008-2011.

El 3 de mayo de 2011 el procurador Alejandro Ordóñez lo suspendió por un lapso de 3 meses por investigaciones en el escándalo de la contratación de obras públicas la ciudad de Bogotá.

A causa de estos hechos, en septiembre de 2011 fue expulsado del Polo Democrático Alternativo y detenido por un juez de la República al considerársele responsable de irregularidades referentes a la contratación pública en su mandato.

Moreno enfrenta los delitos de cohecho, concusión, peculado, concierto para delinquir e interés indebido en la celebración de contratos relacionados con la construcción de –TransMilenio por la calle 26 entregados al grupo Nule– y por un millonario servicio de ambulancias.