Judicial Tema del Día

Ejército Nacional frustra nuevos atentados de las Farc en Nariño; desactiva 16 artefactos explosivos

EJERCITO- MINAS NARIÑO–Tropas de la Fuerza de Tarea Pegaso orgánicas de la Tercera División del Ejército Nacional, continúan minimizando acciones criminales en contra de la infraestructura energética, petrolera y vial. en las últimas horas lñocalizaron y desactivaron 16 artefactos explosivos en el departamento de Nariño.

Según el reporte militar, inicialmente, en desarrollo de operaciones de control territorial efectuadas en zona rural del municipio de Barbacoas, soldados de la Brigada Móvil No. 35 ubicaron dos minas antipersonal con las que grupos al margen de la ley pretendían atentar en contra de la población civil y la Fuerza Pública, además un medio de lanzamiento ilícito (rampa) que sería empleado para realizar ataques.

Entre tanto en zona rural de Ricaurte soldado del Batallón de Combate Terrestre No. 141 orgánico de la Brigada Móvil N35 se ubicó un artefacto explosivo improvisado que sería activado por cable de mando con el fin de efectuar una acción terrorista contra las unidades militares que operan en este sector; además en otro punto rural de este municipio soldados del Grupo Mecanizado N3 ‘General José María Cabal’ orgánicos de la Vigésima Tercera Brigada, ubicaron un artefacto explosivo improvisado en cercanías a un territorio ancestral, con el que pudieron lesionar a un integrante de las comunidades indígenas que habitan en este sector.

En otras operaciones efectuadas en zona rural del municipio de Tumaco soldados del Batallón de Selva No. 53 ‘Coronel Francisco José González’ ubicaron un área preparada con 11 artefactos explosivos improvisados.

En todos estos eventos se hizo necesaria la intervención de personal especializado para desactivar estos 16 artefactos explosivos improvisados con los que pudieron causar daños irreparables en contra de la población civil, la Fuerza Pública y la infraestructura estatal.

Durante el 2015 las tropas de la Fuerza de Tarea Pegaso han desactivado 1075 artefactos explosivos improvisados con que los grupos al margen de la ley pretendían afectar de forma indiscriminada y demencial.

Las unidades de la Tercera División invitan a la población civil a denunciar la presencia de elementos sospechosos que pongan en riesgo su integridad, la información que Usted aporte al celular 313 215 14 63, con esto Usted puede salvar una vida.

CAPTURADO ALIAS “SHIRLEY”

De otro lado, el comando del Ejército informó que en el marco de la operación permanente que adelanta la Armada Nacional en contra del terrorismo en Tumaco – Nariño, tropas de la Fuerza de Tarea Contra el Narcotráfico «Poseidón», adscritas a la Fuerza Naval del Pacífico, con apoyo del Cuerpo Técnico de Investigación CTI lograron la captura de Shirley Bermúdez, alias «Shirley», presunta cabecilla de las redes terroristas de las Farc.

En el desarrollo de esta operación fueron capturados otros dos sujetos, del mismo grupo de apoyo al terrorismo de la Columna Móvil Daniel Aldana y se logró la incautación de un material explosivo.

Alias “Shriley”, mujer de 35 años de edad, fue capturada junto con un sujeto identificado como Lancy Hernando Arboleda Arroyo, alias «Garulla», integrante de esta misma red de apoyo de las Farc.

La captura de esta mujer reviste importancia ya que de acuerdo con las investigaciones estaría involucrada en el atentado terrorista del 23 de mayo del presente año que cometió las Farc en Tumaco, en el que resultó muerto el patrullero de la Policía Nacional Ílber Fernando Narváez Perdomo.

Alias «Shirley» y alias «Garulla» eran los encargados de realizar extorsiones, asesinatos selectivos e intimidación a comerciantes y ciudadanos del municipio de acuerdo con las investigaciones de las autoridades judiciales.

En una segunda operación realizada en el sector avenida la Playa del barrio María Auxiliadora, se capturó al sujeto identificado como Anderson Andrade, alias «Candinga», de 25 años de edad, miembro activo de las redes de apoyo al terrorismo de la Columna Móvil Daniel Aldana de las Farc, sindicado de realizar inteligencia delictiva con el fin de perpetrar atentados terroristas contra la Fuerza Pública. Al sujeto se le incautó un revolver calibre 38, un cartucho calibre 38, un artefacto explosivo improvisado y una espoleta de granada.

Así mismo, gracias a las labores de inteligencia e investigación del Gaula, hombres del Batallón de Infantería de Marina No.40 y el Gaula Élite con apoyo de la SIJÍN, lograron la incautación de 4 barras de pentolita de aproximadamente 1.800 gramos, que fueron halladas en el barrio La Floresta, ubicado en el casco urbano de Tumaco.

Los capturados, junto con el material de armamento y explosivo incautado, fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para su judicialización. Con estos resultados las Unidades de la Fuerza Naval del Pacífico evitan el desarrollo de acciones terroristas en contra de la población y la Fuerza Pública de Tumaco.