Judicial

Alias ‘Popeye’ reapareció en una audiencia de Justicia y Paz tras 10 meses de libertad

popeye

Después de recuperar su libertad en agosto del año pasado, John Jairo Velásquez, alias Popeye, sicario del entonces narcotraficante Pablo Escobar, reapareció en público este miércoles en una audiencia de Justicia y Paz.

La audiencia tiene que ver con Félix Antonio Chiva, alias la Mica, poderoso narcotraficante que hizo parte del cartel de Medellín, quien se opone a que se le imponga medidas cautelares a uno de sus bienes que fue entregado por el exparamilitar Miguel Ángel Melchor Mejía Múnera, alias el Mellizo, para reparar a sus víctimas.

En el desarrollo de la audiencia, alias Popeye afirmó que conoció ampliamente a Chitiva porque les aportaba como mínimo 50.000 dólares mensuales a Pablo Escobar y posteriormente, «el Patrón autorizó que les diera de a 50.000 mensuales a los Castaño».

Alias Popeye aseguró que conoció a la familia de ‘la Mica’ cuando quien era su esposa secuestró a la hijastra de ‘Popeye’ porque la joven «era amante de ‘la Mica’. A la niña la abalean, la botan en un basurero, un sacerdote la salva y la niña queda con secuelas de por vida».

En la diligencia ‘Popeye’ afirmó que él es «la memoria histórica del Cartel de Medellín» y que por eso el próximo 24 de junio declarará en el caso por el magnicidio de Luis Carlos Galán.

De igual manera, afirmó que ‘la Mica’ financió el atentado al avión de Avianca, prestó uno de sus vehículos para secuestrar a un senador y financió los asesinatos de más de 500 policías en la guerra de la mafia del cartel de Medellín.

Cabe recordar que alias Popeye recuperó su libertad en el mes de agosto de 2014, luego de cumplir 23 años de prisión, es la primera vez que la mano derecha de Pablo Escobar aparece en público desde que quedó libre.

Se entregó a la justicia en 1991 en el municipio de Envigado, Antioquia, ha confesado 300 asesinatos cometidos directamente por él, y su participación en otros 3.000.

Un juez le dio la libertad a John Jairo Velásquez y lo multó con 9 millones de pesos, además de un periodo de prueba en el que deberá mostrar buen comportamiento durante 52 meses y 22 días.