Panorama Nacional Tema del Día ultimahora

Colombianos podrán viajar a EU durante 90 días sin visa Schengen

Durante la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) – Unión Europea (UE),que contó con la presencia del Mandatario colombiano y la Alta Representante para Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Federica Mogherini, se firmó el acuerdo de la exención de visados Schengen para ciudadanos colombianos.

El acuerdo establece la exención de visa a los ciudadanos colombianos que tengan como destino los 26 de los 28 países de Europa, en los cuales no se pedirá este requisito para el ingreso. Con esta firma comienza la etapa final de un trámite que se culminaría a más tardar en octubre próximo.

Los colombianos que deseen viajar al espacio cobijado por la visa Schengen en el corto plazo, deberán seguir utilizando la visa hasta que el acuerdo entre en vigencia, lo cual está previsto para el último trimestre del presente año.

“Se rubricará en esta visita y esperamos que el proceso de ratificación concluya en los próximos meses, para tener ojalá al final de año ya un acceso a los países del espacio Schengen de corta duración sin requerir visa”, explicó la Canciller encargada, Patti Londoño.

Una vez firmado el acuerdo de supresión de visados de corta duración, los colombianos podrán ingresar hasta por 90 días, a los Estados miembros de la Unión Europea: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Rumania, Suecia).

Cabe recordar que el texto del acuerdo que este miércoles quedó en firme, incluye un llamado a los países asociados a la Unión Europea (Noruega, Suiza, Islandia y Liechtenstein) para que inicien a la brevedad posible negociaciones con Colombia de un acuerdo de exención de visados de corta estancia.

Una vez entre en vigor este acuerdo ya serán 61 los países a los cuales podrán viajar los colombianos sin necesidad de visado. Actualmente pueden hacerlo a 35 países, más Hong Kong (oficialmente Región Administrativa Especial de Hong Kong de la República Popular Chi