Noticia Extraordinaria Tema del Día

Nicaragua dará protección a los máximos cabecillas de las Farc en caso de fracasar proceso de paz

FARC - CUBA - FABIAN Y OTROS NEGOCIADORES–El gobierno nicaraguense habría concedido nacionalidad o asilo político a los máximos cabecillas de la guerrilla colombiana de las Farc y en caso de fracasar las negociaciones de paz que se realizan en Cuba, tendrían refugio en este país centroamericano.

La versión fue difundida por el portal elEconomistaamerica.com, citando «fuentes oficiales de entero crédito», el cual incluye en el listado de «nacionalizados nicaraguenses» no solo a los negociadores de La Habana, sino también a alias «Timochenko» y demás integrantes del llamado «secretariado general» del grupo guerrillero.

Además señala que «la concesión sistemática de nacionalidad nicaragüense a los máximos cabecillas de las Farc pudiera calificarse como una operación blindaje por parte de esa organización, pues bajo la filosofía de que nada está acordado hasta que todo esté acordado, en Colombia no hay claridad alguna sobre el futuro que les espera a jefes e integrantes de esa guerrilla en los planos judicial, de reclusión y político, entre otros».

Agrega que «en todo caso, se trataría de una jugada bastante audaz, que deja entrever con toda claridad que la dirigencia de las Farc ya tiene un plan B, frente a los futuros escenarios de la negociación con el gobierno colombiano, explicaron las fuentes».

El otorgamiento de la nacionalidad nicaraguense, y el consecuente asilo político anticipado, según el informativo, «pudo haberse concretado hace unos tres meses» y «no es nada sorprendente si se tiene en cuenta el estrecho vínculo entre las Farc y el gobierno de Nicaragua, que, precisamente, es liderado por Daniel Ortega, quien fuera comandante del Frente Sandinista para la Liberación de Nicaragua, grupo armado que puso fin a la dictadura de Anastasio Somoza a finales de los setenta».

El portal advierte que Nicaragua es uno de los países de la región que no ha ratificado el Estatuto de Roma, y por lo tanto no se somete «a la Corte Penal Internacional, a donde debería ir a parar el juzgamiento de los delitos de lesa humanidad que se les atribuyen a las Farc, de no llegarse a una definición jurídica en el marco del proceso de paz que adelanta el gobierno del presidente Juan Manuel Santos con ese grupo».

Pero, además, subraya, en el tratado de extradición que Nicaragua mantiene con el gobierno de los Estados Unidos, el narcotráfico no figura entre los 24 delitos para los cuales es aplicado éste, según se puede confirmar en un texto consultado por elEconomistaamerica en la propia página del ministerio de Relaciones Exteriores nicaragüense. http://www.cancilleria.gob.ni/docs/files/us_penal05.pdf

El informativo reseña que el pasaporte nicaragüense le estaría dando amparo, a entre otros cabecillas del grupo guerrillero siguientes:

Rodrigo Londoño Echeverri, alias Timochenko, máximo jefe de las Farc, y a quien se le atribuye ser el coordinador de los planes para cultivar, procesar y distribuir cocaína. Presentaría más de 162 órdenes de captura por varios delitos y una «circular roja» de la Interpol. El Departamento de Estado de los Estados Unidos ofrece una recompensa de cinco millones de dólares por información que conduzca a su arresto.

Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez. Es actualmente el jefe negociador de las Farc en los diálogos de paz que se desarrollan en La Habana. En su historial que reseña Wikipedia, se indica que es quien establece las políticas para la producción y distribución de droga que posteriormente es distribuida a cualquier parte del mundo, a cambio recibe armamento, municiones y dinero.

Milton de Jesús Toncel Redondo, conocido con los alias de Joaquín Gómez o Usuriaga. Según Wikipedia Tiene a su cargo el manejo de las finanzas de las Farc y mantiene relaciones con el narcotráfico y la mafia, tarea que cumplía el Negro Acacio, abatido en el 2007. También supervisa la producción y distribución de droga e impuso el llamado «impuesto revolucionario».

Jorge Torres Victoria, alias Pablo Catatumbo. Es el encargado de organizar las rutas para la distribución de la droga, así como de llevar a término un canje de secuestrados por guerrilleros presos en las cárceles colombianas. Tiene una «circular roja» de la Interpol por ser integrante del alto mando de las FARC. El Departamento de Estado de los Estados Unidos ofrece una recompensa de hasta $ 2,5 millones de dólares por información que conduzca al arresto, dice Wikipedia.

Félix Antonio Muñoz Lascarro, alias Pastor Alape. Está acusado por Estados Unidos de controlar la producción, fabricación, y la distribución de ‘centenares’ de toneladas de cocaína enviadas a ese país y de comerciar drogas en Colombia para conseguir fondos para las Farc. En el 2007 fue incluido en laLista Clinton por tener relaciones con dineros provenientes del narcotráfico. El Departamento de Estado de los Estados Unidos ofrece una recompensa de hasta $ 2,5 millones de dólares por información que conduzca al arresto y/o la condena.