Noticia Extraordinaria Tema del Día

Farc vierten petróleo de otras 3 tractomulas en el Putumayo y agravan emergencia ambiental

PUTUMAYO- DERRAME PETROLEO–Otras tres tractomulas cargadas con crudo fueron interceptadas por las Farc en el Putumayo para derramar su contenido sobre la carretera, agravando la emergencia ambiental que causaron el pasado lunes en la misma región cuando vertieron más de 200 mil galones de petroleo que transportaban 19 vehículos del mismo tipo.

La nueva acción terrorista se registró en la vereda La Alea, zona rural del municipio de Puerto Asís, no muy lejos del sitio en el cual se ejecutó la de hace tres días y que afectó 9 humedales y varias quebradas.

El hecho es que pese al antecedente, por razones que se desconocen, ocho camiones cargados de crudo se movilizaron sin ninguna escolta militar ni policial, hecho que aprovecharon los terroristas de las Farc para interceptarlos y manipular las válvulas de tres de ellos para derramar su contenido.

El comando del Ejército se limitó a confirmar el hecho, atribuyendo el atentado a elementos vestidos de civil, pero fuertemente armados, del frente 48 de las Farc.

Igualmente informó que tras conocerse la acción terrorista, los mandos militares y de la Policía hicieron un sobrevuelo sobre el luchar para establecer las consecuencias.

El presidente de la República Juan Manuel Santos, desde Europa, escribió en su cuenta en Twitter: Ecocidio de las FARC es inexplicable y condenable. Medio ambiente y civiles las víctimas inocentes del conflicto».

También reseñó: Señores de las FARC y el ELN: Atentados terroristas contra infraestuctura, medio ambiente y civiles no son el camino para alcanzar la paz».

Y complementó: «Gracias #UECELAC por apoyo a proceso de paz y fondo posconflicto. FARC y ELN: escuchen llamado a trabajar rápidamente por fin del conflicto».

Mandos militares sobrevuelan zona del derrame de petróleo
Mandos militares sobrevuelan zona del derrame de petróelo
«Comandante de las Fuerzas Militares y Director de la Policía lideran consejo de seguridad en Puerto Asís. Con presencia de autoridades militares y policiales se reúnen en Puerto Asís, Putumayo, con el propósito de adelantar un consejo de seguridad y tomar medidas para garantizar la tranquilidad en la región», reseña el Ejécito en la página web.

El Comandante General de las Fuerzas Militares, general Juan Pablo Rodriguez Barragán lidera la reunión junto al director de la Policía, general Rodolfo Palomino, asimismo los acompañan el Comandante de la Sexta División, Mayor general Gabriel Pinilla Franco y brigadier general Gabriel Parada Díaz, comandante de la Regional No. 2, añade.

Igualmente indica que el propósito es adelantar un consejo de seguridad, en búsqueda de solución al problema de los atentados terroristas perpetrados por las Farc contra la infraestructura eléctrica y petrolera en los últimos días, donde además de verse afectada la población civil se ha causado un gran daño al medio ambiente.

Reunión del consejo de seguridad en Puerto Asis
Reunión del consejo de seguridad en Puerto Asis
Reseña también que el general Juan Pablo Rodriguez Barragán rechazó estas acciones terroristas que afectan a la comunidad, la economía y el ecosistema. Asimismo, manifestó la necesidad de trabajar en un esfuerzo mancomunado para fortalecer la seguridad pública.

A su turno, el director de la Policia, general Rodolfo Palomino, dijo que la oportuna intervención de la fuerza pública evitó que los guerrilleros vertieran el contenido de los otros 5 tractocamiones.