Nacional

Solicitan ante el Congreso mayores controles sobre uso de implantes biopolímeros

cirugia-estetica-temadeldia

La Sociedad Colombiana de Cirujanos Plásticos, advirtió que es imperativo establecer controles estrictos sobre los implantes conocidos como biopolímeros, ya que no hay una bibliografía que dé luz sobre cómo tratar este tipo de casos cuando se presentan complicaciones.

La Sociedad también pidió poner más atención sobre una situación que puede derivar, incluso, en la muerte de una persona que no reciba un tratamiento adecuado.

De acuerdo con el médico Alejandro Déniz, “es cada vez más difícil la extracción de estas sustancias porque cada día se descubre que se inyectan líquidos distintos, y no hay bibliografía para esas extracciones, son casos nuevos y se complica el procedimiento. Además, eso genera costos muy altos para las EPS porque la recuperación puede durar dos o tres meses”.

Según explicó Déniz, se han presentado muchos casos en los que se realizan estos procedimientos sin los instrumentos necesarios, e incluso hay casos en los que las propias personas se inyectan sustancias que quieren equiparar a los biopolímeros.

“No hay ningún tipo de asepsia, elementos quirúrgicos ni nada, solamente ponen una inyección y listo, pero eso es muy grave. Las comunidades LGBTI se están poniendo estas sustancias entre ellos mismos”, puntualizó el especialista.