Noticia Extraordinaria Tema del Día

Sigue imparable ola terrorista de las Farc: Atacan a civiles en Guaviare y destruyen oleoducto TransAndino en Nariño

Panorámica de Calamar, Guaviare
Panorámica de Calamar, Guaviare
–Mientras desde La Habana, el cabecilla alias Iván Márquez insistió en afirmar en una carta al procurador Alejandro Ordoñez Maldonado que son «rebeldes anhelando lo mejor para el pueblo de Colombia», los reductos de las Farc arreciaron sus acciones terroristas en el territorio colombiano. Por un lado detonaron una carga explosiva en el parque principal del municipio de Calamar, Guaviare, dejando 4 civiles heridos, entre ellos una menor de edad y por otro lado, al otro extremo del país, en Nariño, dinamitaron por segunda vez en esta semana el oleoducto TransAndino, causando una nueva tragedia ambiental.

La carga explosiva fue detonada en el parque principal de Calamar, Guaviare, por integrantes del frente 1 de las Farc, según lo confirmó el comandante de la Policia departamental, Coronel Julian Lemos.

Según los reportes de testigos dos sujetos que se movilizaban en una motocicleta lanzaron el artefacto causando heridas a 4 personas que transitaban por el lugar, entre ellos una niña de 12 años.

Ubicación de Calamar en mapa del Guaviare
Ubicación de Calamar en mapa del Guaviare
Este fue el segundo atentado terrorista ejecutado por las Farc en la misma zona del Guaviare, pues 24 horas antes atacaron con cilindros y morteros una unidad militar, por fortuna, sin causar desgracias personales.

La cabecera municipal de Calamar se encuentra en la margen derecha del río Unilla (fuente del río Vaupés y por tanto del río Negro), a 80 kilómetros de San José del Guaviare, la capital del departamento.

Mientras tanto, al otro extremo del territorio colombiano, en el departamento de Nariño, terroristas de las Farc dinamitaron nuevamente el oleoducto TransAndino, causando el vertimiento de más de cinco mil barriles de crudo.

El atentado se produjo en jurisdicción del municipio de Córdoba, en límites entre los departamentos de Nariño y Putumayo.

Según el informe preliminar, el último ataque terrorista se produjo hacia las 4 y 30 de la tarde y el crudo derramado cayó inicialmente al río Sucio y llegó al Río Guamuez, el cual desemboca al río Putumayo, por lo que también este importante cauce corre el riesgo de ser contaminado.

Las autoridades petroleras anunciaron el envío de un avión con más de 20 toneladas de equipo para tratar de contener la mancha de crudo que se extiende ya a lo largo de 36 kilómetros.

Este es el segundo ataque terrorista de las Farc contra el oleoducto TransAndino en esta semana. El pasado lunes destruyeron la tubería provocando el derrame de mas de 4 mil barriles de crudo, causando inicialmente la contaminación del río Caunapí y después el río Rosario, por el cual todavía se desplaza una mancha de 20 kilómetros de crudo que amenaza con llegar hasta la bahía de Tumaco, sobre la Costa Pacífica.

Panorámica del municipio de Córdoba, Nariño
Panorámica del municipio de Córdoba, Nariño
El municipio de Córdoba se encuentra a 90 kilómetros de la ciudad de Pasto, la capital nariñense. Limita por el norte con Puerres, por el este con Puerres y el departamento del Putumayo, por el sur con Potosí y por el oeste con Ipiales.

El oleoducto TransAndino transporta un promedio de 85 mil barriles diarios, entre los yacimientos de Orito, Putumayo, hasta el Terminal Marítimo de Tumaco, sobre una extensión de 305 kilómetros.