Judicial

Cae en poder del Ejército alias «grillo» autor del atentado terrorista que dejó sin acueducto al municipio de Algeciras

EJERCITO, ALIAS EL GRILLO–El Ejército reportó en las últimas horas la captura de José Guillermo Valencia, alias «grillo», el cabecilla de la red de apoyo al terrorismo de la segunda compañía de la columna móvil Teófilo Forero de las Farc. Este sujeto integró el reducto terrorista que a principios de junio dinamitó y destruyó la planta de tratamiento del acueducto del municipio de Algeciras, señaló el comando militar.

El sujeto fue aprehendido en una operación adelantada por las tropas en la inspección El Toro del mismo municipio de Algeciras, ubicado al oriente del Huila.

El comunicado del Ejercito destaca que este hombre de 55 años hacia parte de la comisión de alias Fabián, segundo al mando de la segunda compañía Ayiber González, estructura responsable del atentado terrorista contra la planta de tratamiento del municipio de Algeciras el pasado 06 de junio, acción que dejó sin agua a cerca de 13 mil habitantes de la localidad.

El sujeto ingresó a las Farc en el año 1999 como integrante de la red de apoyo al terrorismo, recibió curso básico de guerrilla en la antigua zona de distensión y en el 2013 por orden de alias Corcho, fue enviado a la comisión de finanzas en el área de Caquetá.

En el año 2014 fue enviado al Huila para coordinar las redes terroristas y el cobro de extorsiones en los municipios de Algeciras, Campoalegre, Rivera y Gigante, gracias a que durante su carrera terrorista logró ganarse la confianza del cabecilla principal alias «corcho» y el segundo al mando, alias «Fabián».

Los más recientes atentados se relacionan con los hechos registrados en el municipio de Algeciras contra la planta de tratamiento y el colegio Juan XXIII. Según las investigaciones de inteligencia la comisión de finanzas de la que hace parte «el grillo», sería la responsable de la acción terrorista.

En octubre de 2014 habría coordinado el atentado contra el establecimiento de razón social Cofissan en el municipio de Rivera y el cobro de 100 millones de pesos producto de la intimidación a una empresa de gaseosas.

Para junio de 2014 al parecer participó del atentado con explosivos contra el puente Patía en la localidad algecireña, hecho que dejo un saldo de tres militares heridos, mientras en el 2013 su accionar se relacionaría con la retención de 200 personas de la expedición Rally Dakar que se desplazaba de Neiva a San Vicente para llegar a la Macarena; los ciudadanos fueron extorsionados.

Sus inicios delictivos se remontan al 27 de junio de 2000 cuando habría hecho parte del grupo terrorista que incursionó en el municipio de Algeciras, hecho en el que perdieron la vida dos policías y resultaron heridos dos soldados y dos civiles.

El 26 de julio de 2001 hizo parte de las coordinaciones y de la inteligencia delicitiva para llevar a cabo el secuestro masivo en el edificio Torres de Miraflores de la ciudad de Neiva.

Actualmente, alias el «grillo» operaba en las veredas Quebradón Sur, Ipiales, Santuario, la Arcadia y el Toro de Algeciras y en los municipios de Rivera, Neiva, Campoalegre y Hobo.

De ahí que su captura le significa a las Farc la pérdida del control de las finanzas en estas zonas, ya que era el Grillo, el responsable de las actividades de inteligencia para el cobro de extorsiones, subraya el comunicado del Ejército, que concluye que su captura representa un golpe contundente por su experiencia en el manejo y coordinación de las redes de apoyo al terrorismo y reclutamiento para recompensar la pérdida de hombres, concluye el comunicado militar.