Bogotá

Cuidadores de personas con discapacidad inician diplomado en Discapacidad y Gestión Social

Discapacidad< Cerca de 100 cuidadores y cuidadoras de personas con discapacidad iniciaron el diplomado Discapacidad y Gestión Social en la Universidad Nacional de Colombia, a través de un convenio generado por el Proyecto de Discapacidad de la Secretaría Distrital de Integración Social, a través del cual podrán ampliar sus conocimientos en discapacidad, vista desde el contexto social, político y normativo.

Hernán Díaz, profesor del Diplomado aseguró que se busca, principalmente, que los cuidadores vinculen sus experiencias con el manejo de personas con discapacidad y el conocimiento teórico sobre el tema, además de dignificar el cuidado y empoderarse del mismo.

“Siendo cuidador y cuidadora se debe tomar una actitud de empoderamiento de un saber académico, hablando sobre justicia, sobre equidad, ver las discapacidades, desde las capacidades. Se busca que estos cuidadores puedan fortalecer su rol, desde una base de conocimiento teórico”, dijo Díaz.

Rocío González, participante del Proyecto de Discapacidad, aseguró que con esta formación se abre un camino para que los mismos familiares y cuidadores de personas con discapacidad defiendan sus derechos.

De igual manera, Johana Saldana, cuidadora de su hermana con discapacidad, indicó que, gracias a los conocimientos que está adquiriendo en el diplomado, podrá brindarle una mejor calidad de vida a todas las personas con discapacidad.

Por su parte, Manuel Bernal, otro de los participantes, dijo: “vamos a salir del escondite y haremos valer más nuestros derechos, ya que ahora tenemos más conocimiento, se le abren a uno bastante los ojos y comenzamos a ver que hay muchas cosas mejores”.

Durante esta formación, los cuidadores y cuidadoras de personas con discapacidad podrán profundizar sobre temas como: educar para dignificar, la pedagogía crítica en el marco del trabajo comunitario; pensar la discapacidad desde el enfoque pedagógico de capacidades; procesos comunicativos y liderazgo, y gestión y financiación de proyectos de desarrollo.