Judicial

Mueren un militar y 3 guerrilleros del Eln en combates en Arauca

Dos capturados del Eln
Dos capturados del Eln
–Un suboficial y tres guerrilleros murieron en desarrollo de intensos combates entre tropas del Ejército y elementos del Eln en el departamento de Arauca. Dos guerrilleros más fueron capturados.

Los combates se registraron en desarrollo de operaciones realizadas en la vereda Sitio Nuevo del municipio de Arauquita por la Fuerza de Tarea Quirón, la Brigada Móvil No 5, con su Batallón de Combate Terrestre N 47 con apoyo del Grupo Aéreo del Casanare, la División de Asalto Aéreo del Ejército Nacional.

Los tres guerrilleros muertos no han sido identificados como tampoco los dos capturados, a los cuales, según el comunicado militar, las tropas en observancia del Derecho Internacional Humanitario, protegieron su integridad para entregarlos a la autoridad competente para el respectivo proceso de judicialización.

Tras los enfrentamientos se incautaron 5 fusiles, proveedores de diferente calibre, gran cantidad de munición, dos motocicletas, importante material de intendencia y comunicación.

Los guerrilleros neutralizados eran integrantes del llamado frente Domingo Laín Sáenz, al cual se le atribuyen diferentes atentados contra la infraestructura petrolera, bienes estratégicos de la Nación, extorsiones y diferentes ataques contra la población civil y la Fuerza Pública, según lo destaca el reporte militar.

El uniformado que perdió la vida fue identificado como el Cabo Primero Víctor Edinson Neira Bonilla, quien desde hacía diez meses formaba parte de Batallón de Combate Terrestre N47.

“Este héroe de la patria era oriundo del departamento del Cauca y pertenecía al Ejército Nacional desde hace 13 años y cinco meses”, resalta el comunicado.

“Los comandantes de las Unidades Militares en esta zona del país, lamentan la pérdida del suboficial, a la vez que expresa un profundo sentimiento de solidaridad y condolencias a sus familiares, a quienes se les brinda acompañamiento permanente para enfrentar estos momentos de dolor”, concluye.

EN NORTE DE SANTANDER

De otro lado, la Trigésima Brigada informpó que tropas de la Fuerza de Tarea Vulcano, ubicaron y destruyeron una trampa mortal con la que narcoterroristas de la autodenominada compañía héroes del Catatumbo pretendían cometer un atentado en el municipio El Tarra, Norte de Santander.

La carga explosiva estaba compuesta por aproximadamente una libra de explosivo R1, un kilo de metralla y una libra de anfo, todos estos materiales de alto poder destructivo.

El artefacto explosivo improvisado que se encontraba camuflado entre la maleza, que de haber sido activado habría causado consecuencias lamentables para los pobladores de la vereda 84 y las tropas que prestan seguridad en área rural de El Tarra.

Hombres del grupo de Explosivos y Demoliciones EXDE del Ejército Nacional destruyeron de manera controlada la trampa mortal.

A este hallazgo se suma la ubicación y destrucción de tres minas en el sector conocido como vereda Vetas Central, en Tibú, las cuales habían sido ubicadas por terroristas del frente de guerra Luis Enrique León del Eln.