Política

Reforma de Equilibro de Poderes garantiza más democracia y menos concentración de poder: Santos

santos
La Reforma de Equilibrio de Poderes garantiza “más democracia, más caras nuevas en el Estado y menos concentración de poder”. Así lo afirmó el Presidente Juan Manuel Santos, este miércoles en la Casa de Nariño, al referirse a la aprobación ayer en conciliación de esta reforma constitucional por parte del Congreso de la República.

De acuerdo con el Mandatario, con la aprobación de esta iniciativa, “asumimos el reto de reformar algunas instituciones para recuperar la confianza que los ciudadanos han perdido en ellas”.

Al referirse al contenido de la reforma, el Jefe de Estado destacó que se elimina la figura de la reelección de la Constitución colombiana, de modo que “no habrá reelección de Presidente, ni del Procurador, ni del Contralor, ni del Fiscal, ni del Defensor, ni del Registrador, ni de los magistrados de las Altas Cortes”.

Reiteró que esto representa más democracia, menos concentración de poder y, en últimas, que “le cerramos la puerta al caudillismo tropical”.

Nuevo sistema de gobierno de la Rama Judicial

En su declaración, el Presidente Santos se refirió también a la eliminación del Consejo Superior de la Judicatura y a la creación de un nuevo sistema de gobierno de la Rama Judicial más simple y eficaz.

Sostuvo que esto significa que ahora los magistrados se dedicarán a investigar y juzgar, y los expertos en el campo de la administración a manejar los recursos de la rama.

Al respecto consideró que “una mejor gerencia de la Justicia ayudará a que el ciudadano de a pie pueda acceder a una justicia más pronta y eficaz”.

“Esta es una necesidad sentida de todos los colombianos que claman por una justicia que responda a sus necesidades propias y proteja sus derechos, y estamos respondiendo a ese clamor”, subrayó.

Eliminación de la Comisión de Acusaciones

Otro aspecto de la reforma que destacó el Mandatario es la eliminación de la Comisión de Acusaciones de la Cámara, para que un nuevo organismo –conformado por magistrados de las más altas calidades y no por políticos en ejercicio– pueda investigar y acusar a los funcionarios aforados en Colombia con total imparcialidad y eficacia, sin afectar la independencia y autonomía de la justicia.

“Se busca que todos los altos funcionarios del Estado tengan controles, lo que evita la impunidad y contribuye a fortalecer nuestro aparato judicial”, señaló el Jefe de Estado sobre este punto.

Se acaba la ‘puerta giratoria’ en la justicia

Según el Presidente Santos, otro importante aspecto de la Reforma de Equilibro de Poderes es que acaba con prácticas nocivas para la justicia como la puerta giratoria o el ‘yo te elijo tú me elijes’, es decir, el salto de una corte a otra de magistrados impulsados por los mismos que ellos eligieron.

“Así se evita el círculo vicioso de conflictos de intereses e intercambio de favores que tanto daño ha causado a nuestra justicia”, recalcó.

‘Una gran reforma’ aprobada en un ‘debate democrático’

El Jefe de Estado consideró que la iniciativa aprobada ayer en conciliación, y las reformas legales que ya se han hecho –como los nuevos códigos expedidos en los años recientes–, así como las reformas que se seguirán implementando, “todo esto sumado, en su conjunto, es una gran reforma”.

El Presidente Santos destacó, así mismo, el “debate abierto, franco y democrático” entre los diferentes poderes públicos, que permitió la aprobación de la reforma constitucional de Equilibrio de Poderes.

Al respecto citó que la iniciativa fue mejorada con las observaciones que durante más de nueve meses realizaron la academia, las cortes, los expertos, los partidos, los jueces, los funcionarios judiciales y todos los que coincidieron en la necesidad de construir una administración de justicia que le genere más confianza al país.

Un trabajo serio y responsable del Congreso

El Mandatario agradeció al Congreso de la República, porque –dijo–demostró “seriedad y responsabilidad” en su trabajo en los ocho debates para sacar adelante la Reforma de Equilibrio de Poderes.

Explicó que el Congreso “cumplió una gran tarea con estricto apego a la Constitución y al reglamento del Congreso, y ejerció sus competencias y facultades para reformar nuestra carta política con inteligencia y con rectitud”.

“Se lo agradecemos y se lo reconocemos”, dijo el Presidente Santos.

Un gran paso en la dirección correcta

De acuerdo con el Mandatario, “como es de esperarse en estas reformas, no todo el mundo quedó contento, pero lo que sí les puedo decir a los colombianos es que es un gran paso en la dirección correcta”.

Sostuvo que ahora el reto es trabajar con la Rama Judicial, la academia y la sociedad civil en la ley estatutaria, para que cuanto antes se desarrollen algunos de los aspectos que tocan la reforma, “la gran mayoría de los cuales –anunció– entrarán en vigencia de forma inmediata una vez se promulgue el acto legislativo”.

“De esta manera avanzamos, sin duda, en el fortalecimiento de nuestras instituciones; ajustamos el Estado, y construimos un sistema de administración de justicia que permite garantizar a los colombianos la justicia que se merecen”, concluyó el Presidente de la República.