Nacional

Tibú tiene 14 puntos de abastecimiento estacionario de agua tras atentado de las Farc

bebiendo-aguaLa Ministra encargada de Vivienda y Agua, María Carolina Castillo Aguilar, informó que ante el desafortunado atentado de las Farc que obligó al cierre del acueducto de Tibú en Norte de Santander, se está garantizando la prestación del servicio de agua a través de 14 puntos de abastecimiento estacionario.

“El atentado en Tibú no dejó daños en la infraestructura del acueducto, sin embargo no se puede captar el agua porque está contaminada. Desde ayer la empresa de servicios públicos del municipio instaló 14 puntos de abastecimiento estacionario”, dijo la Ministra encargada de Vivienda y Agua, quien agregó que desde las 6 de la mañana de hoy los carrotranques están haciendo la distribución a través de un sistema de cuatro sectores hidráulicos, estos carrotanques han sido dispuestos por parte del Ejército Nacional, Ecopetrol y el municipio de Tibú.

La Ministra informó además que el municipio cuenta con dos pozos que ofrecen 30 litros por segundo.

El anuncio lo hizo durante el acompañamiento en Medellín a la firma de convenio entre Empresas Públicas de Quibdó en liquidación EPQ y a Empresas Públicas de Medellín, EPM, para mejorar la prestación de los servicios de acueducto, alcantarilladlo y aseo de Quibdó, Chocó

Frente a la firma que la convocó en Medellín, Castillo Aguilar destacó el trabajo de EPM y anunció que el Gobierno Nacional tiene inversiones por cerca de $100.000 millones en agua y saneamiento básico en Quibdó, Chocó.

“Para el Gobierno Nacional es esencial contar con EPM como aliado estratégico para mejorar las condiciones del servicio de acueducto alcantarillado y aseo en Quibdó. Gracias a la suscripción del convenio de hoy, vamos a garantizar que las inversiones que está adelantado el Gobierno Santos cercanas a los 100 mil millones de pesos se vuelvan una realidad en operación”, expresó la Ministra encargada Maria Carolina Castillo.

La alta funcionaria reportó que el objetivo es llegar a una cobertura en Quibdó del 95% tanto en sistema de abastecimiento, conducción tratamiento de aguas y distribución del líquido vital.

El Gerente General de EPM y líder del Grupo EPM, Juan Esteban Calle Restrepo, indicó que: «la continuidad de este convenio ratifica el esfuerzo iniciado hace 7 años para contribuir a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona urbana de Quibdó, a través de la prestación de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo. Aunque hay avances significativos, aceptamos la invitación del Gobierno Nacional para seguir por otros 18 meses operando los sistemas y contribuyendo al desarrollo de capacidades en los habitantes de la región, de cara a la sostenibilidad futura de la empresa local”.