Noticia Extraordinaria Tema del Día

Tribunal Supremo de Venezuela ordena liberar al «piloto de las Farc» luego que Colombia no lo pidiera en extradición

Narco-avioneta
Narco-avioneta
–El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ordenó en las últimas horas “la libertad sin restricciones” de un sujeto colombiano de nombre Germán Arturo Rodríguez Ataya, más conocido con el alias de “el Piloto de las Farc», quien fue capturado en diciembre del año pasado en la localidad de Elorza, en el Estado de Apure, en cumplimiento de una «alerta roja» de Interpol.

La Sala Penal del al Tribunal señaló que decidió liberar al sujeto y archivar el expediente luego de recibir una comunicación de la cancillería colombiana en la cual le notificó que no había pedido su extradición.

Rodríguez Ataya, también conocido con el alias de «gago», de 50 años de edad, fue capturado en territorio venezolano el 24 de diciembre del 2014, en una finca de su propiedad en el municipio de Rómulo Gallegos, fronterizo con Colombia.

La aprehensión la hicieron efectiva unidades del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), antes conocido como Cuerpo Técnico de Policía Judicial (CTPJ).

Rodríguez Ataya recibió el apelativo de «piloto de las Farc», tras su captura en el año 2005 acusado de transportar en una avioneta de su propiedad a guerrilleros y drogas pertenecientes al frente 10 de la agrupación ilegal armada. Al parecer, luego quedó en libertad y huyó a Venezuela.

En realidad el hombre trabajaba para el Clan de los hermanos Ríos, una organización del narcotráfico que enviaba droga desde Colombia a Venezuela, en alianza con el frente 10 de las Farc que operaba entonces en el departamento colombiano de Arauca bajo el mando de alias Grannobles y el Negro Acacio.

La sentencia del Tribunal Supremo de Venezuela señala que el detenido “forma parte de una organización delictiva liderada por paramilitares colombianos que en territorio venezolano se dedican al cobro de vacunas en la zona, el secuestro y el tráfico internacional de drogas”.

Igualmente la sentencia describe a Rodríguez Ataya como una “persona clave para la organización, ya que es el encargado de obtener el combustible, los automóviles y el reclutamiento de personal para el transporte de drogas y su posterior envío a otros países”.

Sin embargo, advierte que en marzo, la Sala Penal le dio un plazo a Colombia de 60 días para que formalizara la solicitud de extradición y que tres meses después, los magistrados recibieron una comunicación de la Cancillería informándoles que Colombia no había elevado la petición para el envío a ese país de Rodríguez Ataya así como la cancelación de la orden de captura.

En virtud de ello, concluye, la Sala Penal ordena liberar al colombiano, quien está recluido en la Brigada de Acciones Especiales del Cicpc y archivar el expediente. La Fiscalía 5ª de Apure investigaba a “el Piloto de las Farc” por lavado de dinero.