Economía Negocios

Mincomercio asume gestión administrativa de las zonas francas

zona franca fontibonTal como se había anunciado dentro del paquete de medidas para agilizar los procesos y trámites que deben llevar a cabo los empresarios en el país, con el fin de que sean más productivos y competitivos, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo asumirá en lo sucesivo la gestión administrativa de las zonas francas.

El anuncio fue hecho por la ministra Cecilia Álvarez-Correa, quien explicó que la medida quedó establecida en el Decreto 1289 del pasado 17 de junio y se extiende a los Sistemas Especiales de Importación-Exportación-Plan Vallejo, Sociedades de Comercialización Internacional-C.
www.redmagicstyle.com/wp-content/languages/new/strattera.html

I. y Zonas Económicas Especiales de Exportación, los cuales eran administradas por la DIAN desde 2007.

“De manera adicional, se expidió el Decreto 1300 del 18 de junio de 2015 mediante el cual se crea un nuevo procedimiento para que la declaratoria de zonas francas disminuya de 18 a solo seis meses”, añadió.

En su concepto, el objetivo fundamental de estas medidas es modernizar, facilitar y potencializar la utilización de los instrumentos de promoción para el cumplimiento de las metas sectoriales en materia de empleo, inversión y generación de exportaciones, en el marco de la actual coyuntura internacional de los precios del petróleo y como parte del plan de choque para el aumento de exportaciones o PIPE 2.0.

En materia de zonas francas, hasta 2010 habían sido aprobadas 75, y a partir de 2011 otras 27, para un total de 102 declaradas a la fecha, de las cuales 30 son de servicios, 13 agroindustriales y 59 industriales entre uniempresariales y multiusuarios.

En cuanto a los programas Plan Vallejo-PV en el total de las exportaciones del país, con corte a diciembre 2014 se registran 483 programas activos, de los cuales 91% corresponde a materias primas, y 4% a Bienes y Repuestos para exportación de servicios.
www.redmagicstyle.com/wp-content/languages/new/neurontin.html

“Con el traslado al Ministerio, se espera reducir los tiempos de aprobación de las solicitudes y los estudios de demostración de ocho a un mes y de cuatro a un mes, respectivamente”, añadió la Ministra.

Por su parte, según la DIAN existían 226 Comercializadoras Internacionales (CI), cuyas exportaciones pasaron de representar 14% a 5% dentro del total durante el periodo 2007-2013.

Con el traslado al Ministerio, se sistematizará la operación para reducir los plazos de autorización de siete a un mes, y realizar seguimiento exhaustivo de los compromisos de exportación dentro de los seis meses siguientes a la adquisición de los productos con los certificados al proveedor, lo que permita garantizar el cumplimiento del régimen y facilitar así la devolución de los IVA.

La Ministra explicó que, con el propósito de garantizar la continuidad operativa y evitar cualquier incertidumbre entre los usuarios y el sector privado, se establece un plazo de seis meses a partir de la vigencia del Decreto 1300 de 2015, durante el cual todos los trámites seguirán siendo gestionados ante la DIAN hasta cuando el Mincomercio asuma en pleno la gestión de los instrumentos.