Judicial

Líder campesino presenta graves heridas en ambas piernas al pisar una mina antipersona

mina-antipersonal1

Un líder campesino presenta serias heridas en ambas piernas al pisar una mina antipersona cuando transitaba ayer por un paraje ubicado en zona rural del municipio de Urrao, departamento de Antioquia.

Se dispuso de un Helicópetero del Programa Aéreo para atender al campesino, quien fue trasladado al centro de atención en la ciudad de Medellín.

La evaluación médica preliminar indica que el paciente tiene varias fracturas en sus piernas y por el momento se descarta la amputación.

En un principio, la Fuerza Aérea como el Programa Aéreo no tenían aeronaves disponibles en ese momento para socorrer al campesino.

Tras la demora de las autoridades, la comunidad lo trasladó en camilla hasta una vereda cercana llamada Mandesito.

“Por fortuna en el camino se encontraron con tropa del ejército que auxilió a la víctima con lo poco que tenía”, afirmó el alcalde de Urrao, Luis Eduardo Montoya.

Según las autoridades, el explosivo improvisado fue instalado por guerrilleros del frente 34 de las Farc que delinquen en esta zona, al mando de alias ‘Pedro Baracutado’.

La víctima de la mina antipersonal fue identificada como Julián Santos Molina, un campesino de la región de 39 años. Es presidente de una Junta de Acción Comunal (JAC) de la vereda Brazoseco. Según versiones, Santos Molina se encontraba en actividades de cacería cuando pisó el artefacto.