Política

Para las Farc, fuerte pronunciamiento de Comisionado de Paz “distancia y lesiona la confianza construida”

Rodrigo GrandaLa guerrilla de las Farc le pidió al Alto Comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, “desescalar” su lenguaje, que, según consideran, “distancia y lesiona la confianza construida”.

Según los voceros del grupo insurgente, “el Alto Comisionado hizo declaraciones a un medio de prensa, refiriéndose a lo dicho por las FARC-EP en el marco del Día Mundial de los Refugiados”. Y añaden: “Estas declaraciones fueron calificadas como desafortunadas por las FARC” al considerarlas, con “tono innecesariamente descomedido”.

“Jamás utilizaremos el calificativo de “cínicos” en referencia a ninguno de los plenipotenciarios con los que estamos conversando en la Mesa”, manifiestan.

“Ahora, públicamente, y con desobligante trato, rompe el compromiso de mutuo reconocimiento y respeto entre las partes, al tiempo que niega la posibilidad de brindar nuevos Planes y Programas que favorezcan el propósito superior de la reparación integral en que nos hemos comprometido”, señalan.

De acuerdo con el grupo terrorista “algunos” medios han calificado las palabras de Jaramillo como “con un fuerte pronunciamiento” frente a lo planteado por las FARC con relación al drama humanitario de los desplazados, y de los millones de colombianos en el exilio por razones políticas” lo que al parecer es una acción inadmisible para la guerrilla.

Finalmente, el grupo terrorista Invita al Alto Comisionado, a “desescalar ese lenguaje que nos distancia y lesiona la confianza construida, y a asumir con absoluta responsabilidad y sensatez la conducción de este gran propósito nacional que es el de la paz para Colombia”, concluyen.

La posición de la guerrilla fue dada a conocer por uno de sus negociadores, alias Rodrigo Granda, quien en la tradicional declaración de las Farc antes de ingresar a la sesión de la mesa de negociación, sostuvo que siempre han mantenido respeto frente a los interlocutores de la contraparte.