Judicial

EE.UU abre acusaciones formales en contra de 17 miembros del ‘Clan Úsuga’

Integrantes del "clan Úsuga"
El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, informó este martes que las autoridades judiciales de Estados Unidos abrieron acusaciones formales en contra de 17 integrantes del ‘Clan Úsuga’.

“Estas acusaciones formales se han logrado luego de años, años de seguimiento e investigación de nuestra Policía y nuestra Fiscalía, que han trabajado de la mano con las autoridades norteamericanas”, aseguró el Jefe del Estado en declaraciones a medios de comunicación en la Casa de Nariño.

Las acusaciones cursan en tribunales federales de Brooklyn, Nueva York y Miami en contra de ese número de individuos pertenecientes o asociados al ‘Clan Úsuga’, precisó.

El Mandatario señaló que el citado grupo criminal “es investigado por ingresar a Estados Unidos una gran cantidad de toneladas de cocaína, por el manejo de empresas criminales organizadas y por la participación en conspiraciones internacionales de tráfico de cocaína, entre muchos otros crímenes”.

Indicó que entre las acciones contra ese grupo criminal está la recompensa de 5 millones de dólares que ofrece el Departamento de Estado de Estados Unidos, por información que permita “la captura y a la condena de este individuo Darío Antonio Úsuga, alias Otoniel, que es señalado como la máxima cabeza de esta organización”.

Reiteró que de parte del Gobierno colombiano “nuestro compromiso es y seguirá siendo total y absoluto en el combate a este grupo delincuencial que tanto daño le hace al país”.

Por último, el Mandatario afirmó que en la persecución a las bandas criminales, consideradas objetivos de alto valor, “vamos a continuar realizando acciones conjuntas con las autoridades de otros países, que como en el caso de los Estados Unidos, potencian nuestra lucha”.