Judicial Tema del Día

Farc dejan sin luz a más de 20 mil habitantes entre Meta y Guaviare y dinamitan de nuevo oleoductos en Putumayo y Nariño

mancha-oleoducto–La guerrilla de las Farc ejecutó en las últimas horas nuevas acciones terroristas contra la infraestructura eléctrica y petrolera en regiones del oriente y el occidente colombianos. Los nuevos ataques dejaron sin fluido eléctrico a más de 20 mil habitantes y agravaron la emergencia ambiental.

En primera instancia, los terroristas de las Farc dinamitaron un poste del tendido del sistema eléctrico en jurisdicción del municipio de Puerto Concordia, en el departamento del Meta, en límites con el Guaviare, causando un apagón que incluso afectó a la capital de este último departamento, la ciudad de San José del Guaviare.

La estructura derribada está localizada en el kilómetro 8, sobre la carretera que comunica a San José del Guaviare con Villavicencio.

La semana pasada en la misma zona, elementos de los frentes 1 y 7 de las Farc derribaron un poste de la misma línea de conducción eléctrica y dejaron sin energía al municipio de Puerto Concordia y regiones aledañas del departamento de Guaviare.

De otro lado, en el departamento del Putumayo, las Farc dinamitaron el oleoducto Orito-San Miguel, más conocido con la sigla OSO, provocando un derrame de crudo que cayó a varias fuentes de agua de la vereda Luxon del municipio de Orito.

La acción terrorista, que se atribuye a elementos del frente 48 del grupo ilegal armado, obligo a activar un plan de contingencia para contener el hidrocarburo derramado y reducir el impacto ambiental.

Previamente, tras una alerta ciudadana, las tropas de la Brigada de Selva N.27 de la Sexta División del Ejército Nacional ubicaron cargas explosivas en otro tramo del mismo Oleoducto Orito-San Miguel (OSO), logrando neutralizar el atentado terrorista.

En total fueron halladas 16 cargas, cada una con tres artefactos explosivos improvisados, (48 en total) que contenían 27 kilos de pentolita e iban unidos por cordón detonante y que habían sido ubicadas a lo largo de 150 metros de la tubería, en jurisdicción de la vereda Villa Duarte, zona rural del municipio del Valle del Guamuez.

En lo que va corrido del 2015, la Brigada de Selva N.27 de la Sexta División del Ejército Nacional, ha logrado neutralizar cerca de 1084 artefactos explosivos improvisados, 19 áreas minadas y 1671 kilos de explosivos en el departamento del Putumayo, instalados por terroristas de los Frentes 32, 48 y 49 del Bloque Sur de las Farc.

Entre tanto, en el departamento de Nariño, las Farc destruyeron otro tramo del oleoducto TrasAndino, en jurisdicción del municipio de Tumaco, que causó derrame de crudo y un incendio.

El combustible afectó la quebrada Piamipi, que desemboca en el río Güisa y podría contaminar también al río Mira.

El atentado terrorista se produjo poco después de que se reanudara el transporte del crudo tras ser reparada la línea de un anterior ataque.

Por otro lado, las Farc hostigaron nuevamente esta madrugada al municipio de Lejanías, Meta y trataron de dinamitar la carretera entre San Juan de Arama y Mesetas, en el mismo departamento, pero la oportuna acción del Ejército frustró las intenciones del grupo guerrillero.

En el departamento de Antioquia, las Farc incineraron un bus de pasajeros de la empresa Coonorte, luego de obligar a sus ocupantes a descender del vehículo.

El vehículo que cubría la ruta Medellín-Ituango, fue interceptado en inmediaciones del municipio de Toledo por elementos del frente 36 de las Farc.

ANTIOQUIA- BUS QUEMADO
La semana pasada, el frente 34 de las Farc incineró cuatro vehículos y disparó contra un bus de pasajeros cuando el conductor intentó evadir el retén ilegal en la vía entre Dabeiba y Mutatá, en el Urabá antioqueño.

A principios de junio la misma guerrilla ya había quemado dos buses en la misma vía, entre los municipios de Toledo y San Andrés de Cuerquia.

Los comentarios están cerrados.