Internacional

Iglesia católica busca abrir nuevas puertas a divorciados y a homosexuales

vaticano

El Vaticano presentó el documento que guiará el Sínodo sobre la Familia, asamblea mundial de obispos del próximo mes de octubre, en el que aparece como aspecto fundamental el «arte de acompañar en sus realidades a personas alejadas de la Iglesia, a los divorciados y a las familias con miembros homosexuales».

Las discusiones del evento estarán orientadas por el documento ‘Instrumentum Laboris’, redactado a partir de respuestas de las conferencias episcopales de todo el mundo a un cuestionario enviado desde la Santa Sede y del informe final del Sínodo Extraordinario del pasado octubre.

En el documento se destacan dos temas que serán esenciales: la situación de los divorciados y la de las familias que cuenten con integrantes homosexuales.

En el primero de los casos, la Santa Sede ha revelado que se da un «común acuerdo» sobre una «vía penitencial», bajo la autoridad de los obispos, para reintegrar en la Iglesia católica a los cristianos divorciados que se hayan vuelto a casar, algo que ha sido considerado como una señal de apertura.

El texto recoge las conclusiones del Sínodo Extraordinario de la Familia del pasado octubre, en el que se constató la existencia de un debate sobre el «acceso a los sacramentos de la penitencia y la eucaristía» de los divorciados que han vuelto a casarse.

El ‘Instrumentum’ señala a los fieles divorciados que se hayan vuelto a casar por lo civil y sugiere una «toma de conciencia del fracaso y de las heridas» producidas por la separación de los cónyuges. Esa vía estaría marcada por un «arrepentimiento», además de una verificación de la «nulidad del matrimonio, el compromiso a la comunión espiritual y la decisión de vivir en continencia».

Sin embargo, no se habla de la posibilidad de que los fieles divorciados vueltos a casar por lo civil puedan volver a comulgar, el tema principal del debate. En todo caso, hay que esperar a que se lleve a cabo el evento para ver qué adelantos se puedan dar sobre este tema, del que el papa Francisco ha dicho que «la Iglesia no condena eternamente a nadie», lo que también se consideró como una apertura ante este tema.

Fuente: EFE