Noticia Extraordinaria Tema del Día

Mindefensa Villegas: «Soy el más duro interlocutor en la guerra pero el más fiel aliado en la paz»

MINDEFENSA - VILLEGAS 1–El nuevo ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas Echeverri le notificó hoy a las Farc y demás grupos terroristas que operan en el territorio colombiano: «Soy el más duro interlocutor en la guerra pero el más fiel aliado en la paz», y por ello advirtió que «la actividad de la Fuerza Pública será permanente y creciente» y, además, que «el cese al fuego bilateral» sólo será acordado al final de las negociaciones de La Habana «cuando sea definitivo».

En su primera rueda de prensa– al segundo día de haberse posesionado–, en la cual definió la gestión que se propone adelantan al frente de la cartera de defensa, Villegas Echeverri estableció una doble vía, consistente, la primera, en la negociación en la mesa de conversaciones en la capital cubana y la segunda, en el respeto por la ley.

Fustigó en particular a la guerrilla de las Farc y les dijo que «no es fortaleza» el poder que utilizan para «atemorizar a la población, siempre afectando a los más pobres», en clara referencia a la escalada terrorista que han venido realizando contra la infraestructura eléctrica, petrolera y vial del país.

Tras declarar que se ha encontrado una opinión pública pesimista, desconfiada, agobiada, que ha perdido la perspectiva del gran país que hemos logrado construir en los últimos años», el nuevo ministro notificó que «las Farc y cualquier grupo ilegal que atente contra los colombianos tendrán en mi el más firme opositor».

Sobre la reiterada demanda de las Farc, Villegas Echeverri afirmó: «El cese el fuego bilateral se hará efectivo cuando haya un acuerdo definitivo, cuando sea el final de la negociación, cuando estemos seguros de que vamos hacia el desarme, de ahí para adelante si la guerrilla quiere decretar unilateralmente el cese el fuego y el desescalamiento del conflicto eso será bienvenido».

Villegas Echeverri estableció que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional «continuarán desplegadas en todo el territorio nacional», en desarrollo de su labor operativa para combatir todos los focos de violencia y delincuencia.

En particular se declaró preocupado por la inseguridad en Bogotá y demás grandes centros urbanos del país y en este sentido anunció una mayor presencia física de las tropas en las calles.

Al respecto precisó: «Vamos a transformar la relación entre el policía y el ciudadano, vamos a utilizar todas las instituciones que tienen la ciudadanía a su disposición para que la policía se acerque a ellos y escuche sus problemas de seguridad».

También se refirió a las bandas criminales y notificó: «Mientras yo esté aquí consideraré a las Bacrim como parte del crimen organizado que son, a las tres más grandes y a las regionales, vamos a perseguirlos porque tenemos una policía, una inteligencia y unas fuerzas militares capaces de hacerlo».

De otro lado, advirtió que no permitirá la politización de los estamentos militares, luego de destacar que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional «tienen un prestigio dentro de la población, son queridas y respetadas».

“Así como yo no haré las operaciones ni los operativos, espero de ellos que no hagan la política”, señaló Villegas. “Desde la política defenderé a las Fuerzas con todo mi conocimiento, con toda la fuerza y la capacidad para que pueda dedicarse a su oficio asépticamente y profesionalmente sin que se dejen usar e influir malintencionadamente por la política, sobretodo la política electoral”, complementó.

Luego destacó: «Encuentro una institución poderosa, moderna, unas fuerzas que saben su oficio y están dispuestas a defender el país».

El nuevo ministro de Defensa Luis Carlos Villegas Echeverri nació el 16 de junio de 1957 en Pereira (Risaralda). Es abogado de la Pontificia Universidad Javeriana, de Bogotá, y posee un máster en Administración Pública otorgado por la Universidad de París.

A lo largo de su trayectoria en el sector público se ha desempeñado como Embajador de Colombia en Estados Unidos, Gobernador del departamento de Risaralda y Viceministro de Relaciones Exteriores, entre otros cargos.

También integró la junta directiva de Ecopetrol y fue dirigente de la Federación Nacional de Cafeteros. Entre 1996 y 2013 se desempeñó como presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) y al mismo tiempo presidente del Consejo Gremial Nacional y del Consejo Industrial Andino.

Entre 2012 y 2013 hizo parte de la Comisión Negociadora en el proceso de paz con las Farc.

Luis Carlos Villegas ha recibido la Orden de Boyacá, entregada por el Gobierno colombiano; la Orden de Río Branco, de Brasil, y la Orden de Isabel la Católica, otorgada por el Reino de España.

Los comentarios están cerrados.