Cundinamarca

Chía es el segundo municipio con mejor calidad de vida del país

chia

De acuerdo con un estudio realizado por Planeación Nacional, Chía es el segundo municipio del país con mejor calidad de vida en el país. En cuarto lugar, se encuentra el municipio de Madrid.

El estudio analiza las particularidades de las regiones y formula una propuesta metodológica que permite ver la realidad de los territorios para responder a sus necesidades, sostiene del director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Simón Gaviria Muñoz.

Para las condiciones de vida se usó el Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) y, en este sentido, en Chía, solo el 16% de la población está en condiciones de pobreza; aspecto que le permitió ocupar el segundo lugar en este ítem.

En esta medición, según Planeación Nacional, “muchas veces se trata de pequeñas ciudades que dependen de las transferencias de la Nación, pero también cuentan con una eficiente gestión administrativa que logra alcanzar altas coberturas de servicios básicos, salud y educación, entre otros”.

El Alcalde Guillermo Varela Romero afirmó “que este segundo lugar significa que en el municipio se ha logrados superar los obstáculos mínimos de los habitantes para vivir mejor, nosotros nos inscribimos en el programa Zolip, caminos de la prosperidad y logramos certificar a una buena cantidad de familias, logramos apoyar a estas familias en procesos de trabajo, educación, documentación, capacitación y mejoramiento de sus viviendas”.

Adicional a la calidad de vida, se analizaron otros componentes que abarcan las diferentes dimensiones de desarrollo regional tales como dinámica económica, seguridad, urbano- regional, ambiental e institucional, cuyo resultado se constituye en un insumo para procesos de focalización y diferenciación de políticas públicas nacionales que respondan a las características diferenciales de los territorios.

De igual manera, Chía cuenta con una gran calidad en cobertura educativa y de servicios públicos; están llegando más y mejores universidades al municipio y el plan de desarrollo garantiza que el municipio crezca en buena proporción y planificadamente, mencionó el Mandatario local.

El director del DNP, Simón Gaviria Muñoz, explicó también que en la actualidad la categorización municipal se concentra en el tamaño de la población y los ingresos corrientes, dejando de lado otras características que reflejan los niveles de desarrollo.

En temas económicos, Chía ha hecho grandes esfuerzos con el cobro de la plusvalía y la actualización catastral; sin embargo, estamos abriendo puertas como un municipio prestador de servicios con la llegada de grandes empresas prestadoras de servicios y estamos garantizando un crecimiento armónico del municipio. Reitero Varela Romero.

El análisis del documento permite tener una lectura más integral de las entidades territoriales, de modo que se puedan comprender mejor las características de los municipios y departamentos para la elaboración de políticas públicas diferenciales enfocadas al cierre de brechas.

Gaviria, destacó que a partir del estudio de las ‘Tipologías Departamentales y Municipales’ la nueva estructura territorial del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 incluyen los capítulos regionales donde se propone una ruta de acciones en 800 municipios del país.