Judicial

EE.UU ofrece hasta US$ 5 millones por la captura de alias «Otoniel» cabecilla del «Clan Usuga»

Alias OtonielEl departamento de estado de Estados Unidos ofreció, una recompensa de hasta cinco millones de dólares por información que lleve a la captura del líder de la banda criminal «Clan Usuga» identificado como Antonio Usuga David, alias «Otoniel».

Según el comunicado de prensa del departamento de Justicia estadounidense “tanto a «Otoniel» como a sus socios, se les acusa de diversos cargos que van desde tráfico de cocaina, extorsión, secuestros, conspiración para distribuir droga a EE.UU., uso de armas de fuego, entre otros.

De acuerdo con las investigaciones de la Policía y Fiscalía, con el apoyo de autoridades norteamericanas, desde 2002 hasta 2015, miembros y socios del Clan Úsuga conspiraron en varios países latinoamericanos, incluyendo a Colombia, Venezuela, Ecuador, Guatemala, Panamá, Honduras, Costa Rica, Nicaragua Y México», aseguró el fiscal federal para el Distrito Sur de la Florida, Wilfredo Ferrer.

Dijo además que también se acusa al grupo delincuencial de ingresar a Estados Unidos una gran cantidad de toneladas de cocaína, por el manejo de empresas criminales organizadas y por la participación en conspiraciones internacionales de tráfico de cocaína, entre muchos otros crímenes”.

Por su parte el presidente Santos ofreció todo su apoyo en la lucha contra el narcotráfico y agregó que estas personas de ser condenadas enfrentarían cadena perpetua.

Actualmente los acusados están prófugos, presuntamente en Colombia. Tras su captura se procedería a su extradición inmediata a Estados Unidos.