Noticia Extraordinaria Tema del Día

Son 25 los integrantes de la banda criminal del «clan Úsuga» solicitados en extradición por EEUU

POLICIA- CARTEL CLAN USUGA–La Policia Nacional confirmó este miércoles que son 25 los integrantes de la banda criminal conocida como «clan Úsuga» que la justicia de los Estados Unidos pidió en extradición para enjuiciarlos por enviar miles de toneladas de cocaína al país del norte. Obviamente, la lista de los extraditables comienza con Dairo Antonio Úsuga David, más conocido con el alias ‘Otoniel’, máximo cabecilla de la organización criminal.-

Los delincuentes son requeridos por las cortes de los distritos de la Florida y New York por conspiración para el tráfico de cocaína, indicó la dirección de la Policía en un comunicado en el cual establece que de los 25 solicitados en extradición ya hay quince capturados, recluidos y procesados por la justicia colombiana, y los otros diez son actualmente buscados por la institución en el marco de la operación denominada «Agamenón».

POLICIA- CLAN USUGA- EXTRADI

Al detallar los nombres o alias de algunos de los incluidos en la lista de extraditables, recuerda que por Darío Antonio Úsuga David, alias «Otoniel», máximo cabecilla del clan narcotraficante, el gobierno colombiano está ofreciendo una recompensa de hasta 1.500 millones de pesos, mientras estados unidos ofrece hasta 5 millones de dólares, por información que permita su ubicación.

Otros cabecillas requeridos son: alias «gavilán»; «Nicolás»; «el indio»; y «guagua», todos con recompensas de hasta 500 millones de pesos.

Además, en la lista figuran alias «inglaterra», «pipón», «chiquito», «guajiro» y «nino».

Entre los ya detenidos menciona a Daniel Rendón herrera, alias «Don Mario» fundador de esta estructura de crimen, lo mismo que alias «tierra»; «zarco» y «benavides».

La Policía Nacional advierte que para recibir información que permita dar con el paradero de los integrantes del «clán Úsuga», dispuso de la línea directa 167 y el teléfono móvil 3217885766 y también habilitó el correo electrónico diran.bacrim-jefat@policia.gov.co, garantizando «absoluta reserva».

La ofensiva sostenida de la Policía Nacional contra «el clan Úsuga», y los continuos decomisos de cocaína en aguas internacionales, producto de la información entregada por las autoridades colombianas, generaron que la justicia de estados unidos abriera procesos formales contra los cabecillas de esta estructura de crimen organizado, reseña en el comunicado.

Los escritos de acusación presentados por fiscales de la Florida y New York, ante las cortes de sus respectivos distritos, señala a 25 delincuentes de conspirar para enviar droga en lanchas rápidas y de conformar una organización narcotraficante dedicada a poner toneladas del alcaloide en territorio norteamericano, puntualiza.

Sobre la operación Agamenón, la policía precisa:

La ofensiva dispuesta por la Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía General, deja en tres meses 315 capturados, cinco delincuentes neutralizados, 58 operaciones de asalto, 9.7 toneladas de cocaína incautadas, 56 laboratorios para el procesamiento de estupefacientes destruidos y 135 hectáreas de coca erradicadas. se han incautado 21 kilos de anfo, 45 granadas y ocho cuatrimotos, así mismo, son 122 las motocicletas inmovilizadas, 67 bienes ocupados mediante extinción de dominio y 280 propiedades presentadas para los mismos fines.

Desde el año 2010, el «clan narcotraficante Úsuga» por la acción coordinada de las autoridades ha perdido a 672 cabecillas (29 de primer nivel, 112 de segundo nivel y 531 de tercer nivel). 14 delincuentes de la estructura narcotraficante han sido capturados en otros países gracias a la cooperación internacional y son 118 las toneladas de cocaína decomisadas en labores de interdicción y controles antidrogas.

El Gobierno Nacional definió una política integral de lucha contra el crimen organizado en 56 municipios. En coordinación con las Fuerzas Militares, se trabaja en cerrarle el cerco a estas organizaciones netamente vinculadas al tráfico de estupefacientes, la extorsión y los homicidios selectivos.