Bogotá

Educación pública de Bogotá a la vanguardia de la informática y la tecnología

colegio-bogota
Hoy, de las 706 sedes con las que cuenta la educación pública de Bogotá, 621 disfrutan de internet de alta velocidad, 400 más que al principio de la administración de Bogotá Humana. Con este logro del gobierno distrital se beneficia a más de 800 mil estudiantes y cerca de 30 mil maestros.

El Departamento de Ciencia y Tecnología (RedP) de la Secretaría de Educación del Distrito presentó, ante 360 rectores de colegios oficiales, el balance de los logros del Programa de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) en los colegios del Distrito, una de las principales estrategias en la implementación de la Jornada Completa en Bogotá y la apuesta por ofrecer formación integral a las niñas, niños y jóvenes de la capital.

Armando Leyton, director de RedP, catalogó como el principal logro de esta administración en materia de tecnología y conectividad, que los colegios pasaran de tener una conexión a internet de 2 megas en 2012 a una conexión de fibra óptica de alta velocidad (30 megas de entrada y de salida) en 2013.

“La conexión de 2 megas que tenían los colegios antes era muy lenta y limitada. Al principios de 2013 teníamos 430 sedes conectadas con reuso de 1 a 10, esto quiere decir que de cada conexión se colgaban 10 colegios, lo que impedía la navegación cuando varios equipos se conectaban al mismo tiempo”, afirmó Leyton. “Por eso, esta administración migró hacia un modelo descentralizado y con el proveedor del servicio, la ETB, llevamos internet de fibra óptica con velocidad de 30 megas a 621 sedes, 350 con reuso de 1 a 1 y 271 con reuso de 1 a 5”, explicó.

“La meta para diciembre de 2015 es tener 650 sedes conectadas con reuso de 1 a 1 y el plan a largo plazo es ampliar la velocidad de conexión a 60 y 100 megas para garantizar el mejor servicio para nuestras instituciones”, concluyó Leyton.

Los rectores, que son los líderes y motivadores de la conectividad, recibieron con agrado estos resultados que evidencian los ingentes esfuerzos de esta administración para dotar a todas sus instituciones con una conexión a internet que satisfaga las necesidades de maestros, estudiantes y administrativos en el propósito de ofrecer una educación pública, integral y de calidad.

“La inclusión de la conectividad en los colegios oficiales es un compromiso de la Bogotá Humana. Nuestros estudiantes son nativos de la era digital, nacieron con las redes sociales y el internet, por eso debemos estar a la vanguardia y ofrecerles las herramientas que necesitan para navegar por la autopista del conocimiento”, recalcó Gloria Carrasco, subsecretaria de Integración Interinstitucional de la Secretaría de Educación del Distrito.