Judicial

Ejército y Policía frustran ataque terrorista de las Farc contra empresa de gas en el Meta

EJERCITO- GUAVIARE CARGAS EXPLOSIVAS–Un atentado terrorista de las Farc contra una empresa de gas, de impredecibles consecuencias en la población civil, fue neutralizado por la Fuerza Pública en el departamento del Meta.

El ataque con explosivos iba a ser ejecutado por el grupo guerrillero contra la empresa Llanogas, en Puerto Concordia, en el mismo municipio del departamento del Meta, donde las Farc dinamitaron en días pasados varios postes de energía, dejando sin fluido a más de 20 mil habitantes.

Según el reporte del Ejército Nacional, ahora, elementos del séptimo frente y de la cuadrilla Jacobo Prías Alape de las Farc al mando de alias ‘Yamir’, habían instalado tres artefactos explosivos tipo claymore muy cerca a las instalaciones de la citada empresa dedicada a la distribución de gas natural y combustibles, ubicada en el kilómetro 21 cerca a la carretera que comunica a esa población con Villavicencio y San José del Guaviare.

El reporte militar destaca que labores de inteligencia militar y las operaciones de registro y control territorial adelantadas por las tropas del Ejército en coordinación con la Policía Nacional, permitieron hallar de manera oportuna estos artefactos explosivos que de haber sido activados hubieran ocasionado un desastre.

Agrega que tras ser ubicadas, las cargas explosivas fueron transportadas a un lugar aislado donde fueron detonadas de manera controla por personal experto.

«Así, una vez más las tropas lograron frustrar las intenciones terroristas por parte de la estructura armada ilegal, que constantemente viola e infringe los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario con el uso indiscriminado de estos artefactos explosivos», precisa el comunicado, que conckuye:

Entre tanto, el Ejército Nacional ha redoblado las acciones militares en el suroriente del país con el fin de contrarrestar las pretensiones terroristas del grupo armado ilegal Farc, al tiempo que hace un llamado a la comunidad para que informe cualquier acto sospechoso que pueda perturbar el orden público en la región.

EN ARAUCA 11 TATUCOS

De otro lado, en zona rural del municipio de Arauquita departamento de Arauca, tropas de la Brigada móvil No 31 a través del Batallón de Combate Terrestre No 23 lograron ubicar en caminos de vereda y a pocos metros de una vivienda 11 tatucos, una rampa con un cilindro de 100 libras.

El Ejército indicó que en la vereda Filipinas los soldados de la Brigada Móvil No. 5 con su Batallón de Combate Terrestre No 45, hallaron un cilindro de 100 libras adecuado en una rampa y 10 artefactos explosivos improvisados tipo tatuco, con los que terroristas de la compañía Daniel Bandan del décimo frente de las Farc, dos de los cuales se encontraban en los caminos provenientes de las fincas aledañas exponiendo a la población que transita diariamente en el sector a verse afectada por la detonación accidental de estas armas mortales.

De otro lado, informó que en el sector de La paz en jurisdicción del mismo municipio de Arauquita, las tropas de la Brigada móvil No 31 a través del Batallón de Combate Terrestre No 23 ubicaron un artefacto de fabricación artesanal con aproximadamente 80 kilos de explosivos acoplados en una caneca, dejados a pocos metros de una vivienda del lugar por los terroristas de la comisión Camilo cien fuegos del frente Domingo Laín Sáenz del Eln, «evidenciando el accionar indiscriminado con el que pretendían atentar contra la población civil y la fuerza pública».

El Ejército Nacional a través de La Fuerza de Tarea Quirón, ratifica el compromiso de cumplimiento con el deber constitucional de brindar seguridad y contrarrestar todo tipo de intención terrorista y acciones criminales que afecten la integridad de los araucanos y mantiene firme la ofensiva con el desarrollo de operaciones militares en pro de salvaguardar a todos los colombianos, señala el comunicado.