Salud

OICA publica ranking de barreras de acceso a pacientes con cáncer

cancerUn alarmante llamado hicieron ONG de todo el país que trabajan en cáncer al Ministerio de Salud, la Superintendencia Nacional de Salud y los demás actores del Sistema de Salud para que cumplan con sus obligaciones y se eliminen las barreras de acceso que deben enfrentar los pacientes con cáncer hoy día en Colombia.

En el conversatorio denominado “Barreras de acceso de los pacientes con cáncer ¿Tratamiento integral?” liderado por el Observatorio Interinstitucional de Cáncer de Adultos (OICA) se reveló que los principales obstáculos que deben enfrentar los pacientes son las demoras en las autorizaciones para procedimientos, los cambios de prestador sin justificación y la demora en la entrega de medicamentos.

“La situación de los pacientes adultos con cáncer ha tenido ligeras mejoras en algunos casos, pero en general se mantiene igualmente complicada. Todos los días se ven negaciones en la entrega de medicamentos, interrupciones de tratamientos, demora en citas médicas, entre otros, y ahora aparece una nueva barrera que es el permiso que debe darse a las IPS para poder aplicar los radiofármacos, con las demoras en oportunidad que ello implica”, asegura Martha Lucía Gualtero Reyes, Presidenta del OICA.

Y es que precisamente este es un nuevo obstáculo que ha empezado a ser denunciado por los pacientes con cáncer de próstata con metástasis óseas ya que requieren la aplicación de radiofármacos que deben ser aprobados primero por el Servicio Geológico Colombiano y que en el país solo ha dado autorización a cuatro instituciones para que lo administren a los pacientes, lo que significa un gran represamiento y retraso en los tratamientos.

Otras de las barreras más comunes que se registran son la fragmentación en los servicios, demoras en las respuestas de los CTC (Comités Técnico Científicos), autorización fuera del lugar de residencia, demora en citas con especialistas y negación de los servicios.

Gualtero Reyes señala además que “La ley estatutaria es muy bonita en el papel, pero no se está aplicando. El Ministerio de Salud se ha encargado de interpretar la transitoriedad que la ley trae para un artículo, a la totalidad de la ley en perjuicio de los pacientes. Tampoco se ha hecho cumplir la circular 04 expedida por la Superintendencia Nacional de Salud, que regula cómo debe ser la atención integral para los pacientes oncológicos. Todo esto hace que las barreras de acceso persistan”.

Estos datos fueron obtenidos tras un seguimiento a pacientes de 8 fundaciones y asociaciones de todo el país que trabajan para frenar las vulneraciones de los derechos de los pacientes. Presentaron sus estadísticas la Fundación RASA de Medellín, la Fundación SIMMON, FUNDEM y la Asociación AMESE de Bogotá, la Fundación Corazón Rosa de Santa Marta, la Asociación de Usuarios AUSOHEC de Valledupar, la Fundación Oncólogos de Occidente de Armenia y Funcáncer de Cali.

Ranking de barreras de acceso de los pacientes con cáncer en Colombia:

-Demoras en las autorizaciones
-Cambios de prestador sin justificación
-Demora en la entrega de medicamentos
-Demora en respuesta de CTC
-Autorizaciones fuera de la ciudad de residencia
-Fragmentación del servicio
-Negación de los servicios
-Demora en citas con especialistas
-Altos gastos en cuotas moderadoras y copagos
-Negación de procedimientos