Noticia Extraordinaria Tema del Día

Terrorismo de las Farc: 410 mil galones de petroleo derramados causan la peor tragedia ambiental en sur de Colombia

NARIÑO- TUMACO- PETROLEO DERRAMADO–Al tiempo que se trata de evitar que el crudo llegue al Pacífico colombiano, las autoridades adelantan un plan de contingencia para solucionar la grave situación de los habitantes del municipio de Tumaco y sus alrededores, que se encuentran sin servicio de acueducto, como consecuencia de los atentados terroristas de las Farc contra el oleoducto TrasAndino en el departamento de Nariño.

El Ministro de Ambiente Gabriel Vallejo Mejía indicó que los ataques contra la infraestructura petrolera han provocado el vertimiento de 410 mil galones de crudo al Río Mira Tumaco, causando «la peor tragedia ambiental de los últimos diez años en Colombia».

El último atentado se registró el pasado domingo y el crudo derramado cayó inicialmente en la quebrada Pianulpí, que desemboca en el río Guisa y finalmente llegó al Río Mira que nutre al acueducto de Tumaco.

El ministro sostuvo que este “puede ser el derrame más grande que ha tenido este país en los últimos diez años o más. Estamos hablando del derrame de diez mil derrames de crudo, lo que corresponde a aproximadamente a 410 mil galones de hidrocarburo”, puntualizó.

La enorme mancha obligó a cerrar el acueducto, dejando sin el vital servicio a más de 150 mil personas.

El ministro dijo que en desarrollo del plan de emergencia, se construirán unos pozos profundos para extraer agua y así dar abastecimiento a los habitantes del puerto sobre el Pacífico, en el sur del territorio colombiano.

Mientras tanto, se está abasteciendo de agua al municipio a través de carrotanques. Además, en las últimas horas se movilizaron dos buques de la Armada Nacional con el vital líquido para mitigar la grave situación de los habitantes.

La Empresa Colombiana de Petróleos, Ecopetrol, informó en un comunicado que, en conjunto con las autoridades locales, cuerpos de socorro y demás miembros del Comité Municipal de Gestión de Riesgo, continúa la atención de la emergencia ambiental de Nariño buscando controlar la mancha de crudo que avanza por el río Mira y que amenaza con llegar a la Bahía de Tumaco.

Con el acompañamiento de la Fuerza Pública, se instalaronn barreras tipo oceánicas en los sectores donde el cauce del río es más amplio.

Esta medida se suma a las acciones adelantas dentro del Plan de Contingencia activado desde el pasado domingo cuando se registró un atentado contra el oleoducto Transandino en la vereda Pinde, municipio de Tumaco. Hasta el momento han sido instalados seis puntos para controlar el derrame en las veredas Pinde, Llorente, Vaquerío, Imbilí y Achotal, y en la bocatoma del acueducto de Tumaco.

Como medida preventiva se dispuso el cierre de la bocatoma del acueducto municipal de Tumaco. Ante esta situación, se hace un llamado a las comunidades rurales que habitan cerca de las riberas del río Mira para que se abstengan de consumir agua de esta fuente hídrica y pescar en la zona.

En coordinación con las autoridades civiles y militares, Ecopetrol apoya un plan especial de suministro del líquido a las comunidades afectadas.

Se calcula que en la zona urbana de Tumaco hay cerca de 80 mil personas afectadas. La atención se realizará con carrotanques y llevando agua al acueducto captada en otro punto del río, aguas arriba del lugar del atentado.

El río Mira es uno de los más caudalosos de la cuenca del Pacífico y desemboca cerca de la bahía de Tumaco. Es navegable en toda su extensión y atraviesa ecosistemas de selva húmeda, unos de los más vulnerables y ricos en materia de biodiversidad del planeta.

Ecopetrol ha dispuesto todos los recursos humanos, equipos y materiales para mitigar los efectos de este hecho inaceptable que atenta contra los derechos humanos, afecta población vulnerable y al medio ambiente, e impide el acceso a servicios públicos esenciales, concluye el comunicado.

Los comentarios están cerrados.