Noticia Extraordinaria Tema del Día

Corte Suprema legaliza el matrimonio homosexual en la totalidad de Estados Unidos

EEUU -GAY–La Corte Suprema de Estados Unidos extendió a la totalidad de los Estados de la nación la legalización del matrimonio entre homosexuales, en un fallo que se produjo por ajustada votación de sus 9 magistrados: 5 a favor y 4 en contra.

De acuerdo con la providencia del máximo tribunal, el matrimonio gay es un derecho y lo hace extensivo a todo el territorio estadounidense.

El hecho es que hasta antes del fallo, la unión matrimonial entre parejas homosexuales se permitía en 36 Estados y en los 14 restantes estaba prohibida.

Entre los 4 magistrados que votaron en contra la legalización del matrimonio gay, está el presidente de la Corte, John Roberts.

Inmediatamente se produjo la decisión de la Corte, el primero en reaccionar fue el presidente Barack Obama, quien en su cuenta en Twitter señaló:

«Hoy es un gran paso en nuestra marcha hacia la igualdad. Parejas gay y lesbianas tienen ahora el derecho al matrimonio, al igual que cualquier otra persona».

EEUU- OBAMA GAY

Frente al edificio de la Corte en Washington, numerosos integrantes de la comunidad ELGTB celebraron la aprobación gritando consignas y ondeando la bandera del arcoiris, símbolo de los derechos homosexuales.

EEUU- GAY CELEBRANSegún los medios estadounidenes se trata de un histórico dictamen, que constituye una victoria para el movimiento progresista y la comunidad LGTB en EEUU.

«En una victoria tan buscada para el movimiento por los derechos gay, la Corte Suprema dictaminó el viernes que la Constitución garantiza el derecho a nivel nacional para el matrimonio entre personas del mismo sexo», reseñó The New York Times.

Añadió que la decisión fue la culminación de décadas de litigios y el activismo, contra el telón de fondo de los cambios de movimiento rápido en la opinión pública, y con encuestas que indicaban que la mayoría de los estadounidenses aprobaban el matrimonio entre personas del mismo sexo.

A su turno, New York Post precisó que la decisión es la culminación de dos décadas de litigios del Tribunal Supremo sobre el matrimonio y los derechos de los homosexuales en general.

Subraya que el juez Anthony Kennedy escribió la opinión mayoritaria, tal como lo hizo en los anteriores tres casos de derechos de los homosexuales principales citas de la corte de nuevo a 1996.

«La unión es más profunda que el matrimonio», escribió Kennedy, acompañado por cuatro magistrados liberales más de la corte. «Las historias de gente pidiendo el derecho a casarse muestran que ellos no buscan denigrar el matrimonio, sino vivir sus vidas y honrar la memoria de sus parejas, unidos por este enlace», añadió Kennedy.

Sin embargo advierte el diario que la decisión de la Corte Suprema no entrará en vigor de inmediato porque el tribunal da el bando perdedor aproximadamente tres semanas para solicitar una reconsideración.