Internacional

Yihadistas asesinan a más de 140 personas en la ciudad kurda de Kobane

Ataque Yihadista KobaneAl menos 146 civiles murieron a manos del grupo Estado Islámico (EI) desde que los yihadistas lanzaran un ataque contra la localidad kurda de Kobane, al norte de Siria. De acuerdo con el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, Estado Islámico «le disparó a todo lo que se movía», después de irrumpir en la ciudad.

Se reportó que la operación comenzó cuando los militantes detonaron un carro bomba e hicieron explotar dos bombas.

La tensión seguía reinando en Kobane, situada cerca de la frontera con Turquía, ya que los yihadistas se habían atrincherado en edificios y utilizaban a civiles como escudos humanos, según indicaron militantes y el Observatorio Sirio de Derechos Humanos(OSDH).

En otra ciudad del noreste sirio, Hasakeh, escenario de duros combates entre yihadistas y tropas gubernamentales, un atentado con un coche bomba causó al menos 20 muertos en las filas del ejército.

En Kobane «habría al menos 70 civiles tomados como rehenes», dijo Mostafa Ali, periodista local originario de la ciudad y que se hallaba en sus alrededores. Los combatientes kurdos «rodean los inmuebles pero no se atreven a disparar para no poner en peligro la vida de los civiles», afirmó.

El grupo EI había lanzado un ataque sorpresa mediante tres atentados suicidas en Kobane, de donde había sido expulsado en enero, lo que constituyó su primer revés desde que comenzara su expansión por Siria.

Este ataque sorpresa es, según los analistas, una «venganza» y una operación «de diversión» por parte de los yihadistas, que han sufrido una serie de derrotas estos últimos días a manos de las Unidades de protección del pueblo kurdo (YPG) en el norte de Siria.

«Según fuentes médicas y habitantes, 120 civiles fueron ejecutados por EI en sus hogares o murieron por ataques de cohetes y de francotiradores», dijo el director del OSDH, Rami Abdel Rahman, quien acusó al grupo yihadista de haber perpetrado una de sus «peores masacres» en Siria.

A ello se añaden 26 civiles ejecutados en un pueblo cerca de Kobane, según el OSDH, que dispone de una amplia red de informadores en Siria y con lo que el balance total aumenta a 146 muertos.

Vinieron para matar

«Cuando entraron en la ciudad, los yihadistas tomaron posiciones en los edificios en las entradas sureste y suroeste y dispararon contra cualquier cosa que se moviera. Entraron en la ciudad con la intención de matar», señaló Abdel Rahman.

«Hay cuerpos de civiles, incluidas mujeres y niños, que fueron encontrados en las casas, muchos otros en las calles», precisó.

«Los yihadistas saben que no pueden quedarse y controlar la ciudad frente a numerosas fuerzas kurdas. Vinieron sólo para matar y golpear la moral de los kurdos», agregó.

Un militante kurdo, Arin Sheikhmos, acusó también al EI de haber perpetrado «una masacre», y aseguró que «cada familia de Kobane perdió a uno de sus miembros».

Según el OSDH, centenares de civiles han abandonado la ciudad tras el ataque del EI, un grupo acusado por la ONU de crímenes contra la Humanidad, y que ocupa también parte del territorio del vecino Irak.

Las fuerzas de defensa kurdas (YPG) prohibieron a los habitantes que salieran a las calles debido a la presencia de francotiradores emboscados del EI, según Abdel Rahman.

En enero, con la ayuda de bombardeos aéreos llevados a cabo por la coalición liderada por Estados Unidos, las YPG habían expulsado al grupo Estado islámico de Kobane tras cuatro meses de combates.

Por otra parte, según la Oficina de coordinación humanitaria de la ONU (OCHA), los enfrentamientos en Hasakeh han provocado el desplazamiento de unas 60.000 personas. Antes de la guerra, Hasakeh tenía una población de unas 300.000 personas.

Con información de:

Los comentarios están cerrados.