Cundinamarca

Gobierno departamental instala puesto de mando unificado para monitorear movilidad

CUNDINAMARCA-MOVILIDAD–Un puesto de mando unificado para monitorear la movilidad instalará este lunes el gobierno cundinamarqués en la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional (calle 13 No. 18 24). Funcionará a partir del medio día para coordinar las acciones que se puedan requerir durante el Plan Retorno por las vías del departamento.

En ese sentido, la Secretaría de Transporte y Movilidad de Cundinamarca con el apoyo de la Policía de Tránsito, Ejército y los organismos de atención y socorro estarán atentos durante toda la operación retorno para garantizar una mejor movilidad y seguridad vial. “Queremos optimizar nuestra capacidad de respuesta ante congestiones, accidentes y eventualidades que se puedan presentar en este festivo, por lo cual estaremos atentos para atender con inmediatez cualquier anomalía” señaló el secretario de Transporte y Movilidad de Cundinamarca, Andrés Ernesto Díaz Hernández.

Durante el Plan Éxodo este sábado se comenzaron a entregar más de 100.000 volantes con información sobre seguridad vial, consejos preventivos para los vehículos, sanciones a conductores en estado de embriaguez, entre otros temas, para sensibilizar a los viajeros. Este material se entrega en las autopistas de Bogotá-Girardot-Chuzacá; Coviandes, Cáqueza-Boquerón; Calle 80, Sabana Occidente-Siberia; y en la concesión Devinorte.

Son 11 dispositivos de seguridad que la policía de Tránsito extenderá en los principales ejes viales del departamento, con un completo equipamiento de apoyo de emergencias que incluye: 43 camionetas, 116 motocicletas, 34 grúas, 19 motosierras, 16 retroexcavadoras, 34 volquetas, 104 cangureras, 30 ambulancias, 21 carros-taller y cuatro carros de rescate.

Para tener en cuenta relacionamos los horarios de restricción de vehículos de carga, las vías a restringir, y los reversibles habilitados para el plan retorno:

La restricción a aplicar para los vehículos de carga con capacidad igual o superior a 3.4 toneladas en Cundinamarca y otros departamentos operará este 29 de junio de 09:00 a 23:00 horas

Vías a restringir:

– Bogotá-Choachí.
-Bogotá-Chía-Cajicá-Ubaté-Chiquinquirá-Barbosa-San Gil-Bucaramanga.
– Bogotá-Fusagasugá-Melgar-Ibagué.
– Bogotá-La Mesa-Girardot.
– Bogotá-La Vega-Villeta-Honda.
– Bogotá-Tunja.
– Bogotá-Villavicencio-Acacías.
– Bogotá-La Calera-Guasca-Guatavita
– Bogotá-Mosquera-Facatativá-Sasaima-Villeta
– Sibaté–Alto de San Miguel–Fusagasugá.
– Chía–Cota–Mosquera–La Mesa–Girardot.

Corredores único sentido Plan Retorno, lunes 29 de junio:

– La Mesa hasta Mosquera: 1:00 a 10:00 p.m.
– Villavicencio- Bogotá: A partir de la 1:00 p.m.
– Anapoima hasta La Gran Vía: 2:00 a 8:00 p.m.
– Tocaima hasta Anapoima: 4:00 a 7:00 p.m.
– Girardot hasta Tocaima: Dependiendo del flujo vehicular