Noticia Extraordinaria Tema del Día

Gobierno colombiano niega haber acordado con las Farc apartarse del marco jurídico para la paz

FARC -DIALOGOS CUBA–Como absolutamente falso calificó el gobierno colombiano el anuncio de las Farc sobre un acuerdo para hacer a un lado el llamado «Marco Juridico para la Paz» con el fin de avanzar en la negociación para la finalización del conflicto armado.

El desmentido lo hizo a través de un comunicado expedido por el Alto Comisionado para la Paz, luego que se conociera una declaración en este sentido del cabecilla de las Farc en La Habana, alias Iván Márquez.

“En diálogo con los plenipotenciarios del Gobierno en la mesa de conversaciones, hemos resuelto apartarnos del Marco Jurídico para la Paz y optar por un sistema integral de justicia, verdad, reparación y no repetición que considere el delito político con sus más amplias honestidades”,aseguró el negociador de las Farc.

Al respecto, en el comunicado el Alto Comisionado para la Paz hace las siguientes precisiones:

1. Es absolutamente falso que la Delegación del Gobierno en la Mesa de Conversaciones haya acordado con las FARC apartarse del Marco Jurídico para la Paz, como lo dijo hoy Ivan Marquez en La Habana.

2. Como se hizo público en el informe de avances del 4 de junio del presente año, hemos acordado desarrollar un sistema integral de verdad, justicia, reparación y no repetición.

3. Los contenidos de ese sistema integral solo han sido acordados en el componente de «Verdad».

4. El Gobierno considera que el desarrollo de ese sistema integral es totalmente coherente con el Marco Jurídico para la Paz, sin perjuicio de cualquier futuro desarrollo que haya en materia de justicia .