Noticia Extraordinaria Tema del Día

Mininterior Juan Fernando Cristo pide a Corte Constitucional dar el paso y consagrar el matrimonio y la adopción gay

juan-fernando-cristo–En medio de las marchas de la población LGTBI, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, hizo este domingo un reconocimiento a la Corte Constitucional por avanzar hacia el reconocimiento de derechos a esta comunidad, pero advirtió que «se trata de una tarea todavía inconclusa y es necesario dar el paso para consagrar el matrimonio y la adopción igualitarios». Mientras tanto, el presidente Juan Manuel Santos trinó: «Creemos en una Colombia donde todos tengamos los mismos derechos y respetemos la diversidad».

En una carta que envió con motivo del llamado «día del orgullo gay», además de resaltar su compromiso con esta comunidad para garantizar una sociedad incluyente y sin discriminación, el ministro del Interior afirmó que «la igualdad es imparable y la igualdad también llegará a Colombia».

En la misiva, Cristo reconoce la necesidad de garantizar el derecho a vivir en una sociedad libre de discriminación, tolerante e incluyente.

El jefe de la cartera política hace también un llamado a los miembros de la comunidad de lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales para acompañar la tarea de su ministerio en «la construcción de políticas públicas que nos garanticen el derecho a vivir en una sociedad libre de discriminación, tolerante e incluyente».

Finalmente el Ministro recuerda los avances que desde la Cartera se han realizado para defender el goce efectivo de los derechos de la población: la petición a la Corte Constitucional de la reparación simbólica a la familia y memoria del estudiante Sergio Urrego; la firma del decreto que permite el cambio de sexo en el registro civil y la cédula por vía notarial; la lucha para erradicar la discriminación en todos los despachos públicos y, próximamente, la defensa del matrimonio igualitario en audiencia pública.

«Todos quienes defendemos los derechos humanos nos unimos a la celebración de este Día de la dignidad y orgullo de la comunidad LGTBI», concluye el Ministro.

EL MENSAJE

El texto del mensaje del Ministro del Interior es como sigue:

Conmemoramos hoy un nuevo aniversario de las manifestaciones de Stonewall que marcaron el inicio de la lucha por la igualdad. ¡Cuánta agua ha corrido bajo el puente! La jurisprudencia de la Corte Suprema de Estados Unidos, que legalizó el matrimonio homosexual, no solo nos llena de esperanza, sino también nos confirma la convicción que inspira nuestro trabajo. La igualdad es imparable y la igualdad también llegará a Colombia.

La Corte Constitucional emprendió el camino de reconocimiento de derechos para la poblacion LGTBI. A la Corte, le debemos un agradecimiento por las victorias jurídicas que le ha dado a la igualdad. Se trata de una tarea todavía inconclusa y es necesario dar el paso para consagrar el matrimonio y la adopción igualitarios.

Como ministro del interior, prometí implementar una estrategia jurídica para defender los derechos de la población LGTBI ante las altas cortes y hemos comenzado. Hace unas semanas, pedí a la Corte Constitucional reparación simbólica para Sergio Urrego. Seguiremos interviniendo a favor de la igualdad y aspiro a ser escuchado en la audiencia pública sobre matrimonio igualitario.

También prometí avanzar en la defensa de la igualdad por vía reglamentaria y estamos cumpliendo. El Decreto 1227 del 4 junio de 2015, que permite el cambio de sexo en el registro civil de nacimiento por vía notarial, pone a Colombia en la vanguardia de la defensa de los derechos de las personas trans.

Con la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y el Departamento Administrativo de la Función Publica, estamos trabajando para la creación de espacios laborales libres de discriminación. En las últimas semanas todos los servidores públicos del país recibieron una misiva que exhortaba a tomar acciones concretas para crear entornos laborales libres de acoso discriminatorio directo o sesgado contra los miembros de la comunidad LGBTI.

Saludo y reconozco en este día a todos los miembros de la comunidad de lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales. La lucha no ha sido en vano. Hemos avanzado y avanzaremos más. Les pido nos acompañen en la construccion de políticas públicas que nos garanticen el derecho a vivir en una sociedad libre de discriminación, tolerante e incluyente.

Todos quienes defendemos los derechos humanos nos unimos a la celebración de este Día de la dignidad y orgullo de la comunidad LGTBI.

JUAN FERNANDO CRISTO BUSTOS
Ministro del Interior