Nacional

Más de 20 mil policías garantizan plan retorno en Puente Festivo de San Pedro

policia carreterasTras la culminación del Puente Festivo de «San Pedro y San Pablo» y con el objetivo de garantizar el normal desarrollo del plan retorno la Policía Nacional implementa diferentes medidas de movilidad y seguridad vial, para quienes desde las horas de la madrugada planearon un retorno sin contratiempos a sus lugares de origen.

El comandante de tránsito de la Policía Nacional, coronel Juan Fernando Peláez, confirmó que está listo el dispositivo para el inicio del ‘Plan Retorno’ en Bogotá, aunque lamentó que algunos colombianos sigan exponiendo sus vidas y las de los demás conduciendo en estado de embriaguez.

“Desde muy tempranas horas nuestro dispositivo de 20.000 policías, entre ellos 8.000 de la dirección de tránsito estarán en las vías nacionales, hasta que podamos tener un parte de normalidad”, confirmó el coronel Peláez.

20.000 Policías estarán contribuyendo a la movilidad y seguridad para prevenir la accidentalidad en la red vial nacional, por lo que se ha dispuesto la utilización de toda la logística necesaria para controlar y prevenir accidentes sobre las vías del país, entre ellos radares de velocidad, alcohosensores, vehículos como patrullas, motos, unidades judiciales, carros talleres, vehículos de rescate y vehículos de revisión técnico mecánica, además de 12 helicópteros que estarán sobrevolando diferentes tramos en el país.

Igualmente, se ha dispuesto la ubicación de puestos de prevención en las vías urbanas y rurales, con el fin de controlar los excesos de algunos conductores que ponen en riesgo su propia vida y la de los demás, con actos irresponsables como exceder los límites de velocidad y conducir en estado de embriaguez.

Así mismo, puestos de control en las salidas de las ciudades, balnearios y sitios de recreación, con el fin de verificar la revisión técnico mecánica de los vehículos que transportan pasajeros y evitar así cualquier siniestro en las vías.

Por otra parte, dijo que en lo corrido del puente que finaliza hoy, han sorprendido a más de 450 conductores en estado de embriaguez, «hemos realizado más de 4 mil pruebas a nivel nacional”.

“Continuaremos siendo estrictos en el cumplimiento de la normatividad, y estamos buscando a los conductores que pretendan salir bajo este efecto con lo cual generan accidentes de tránsito y ponen en riesgo sus vidas y las de los demás”, advirtió el director de la Policía.

Finalmente, la Institución hizo un llamado a los diferentes usuarios de la red vial nacional, para que sigan adoptando comportamientos seguros durante sus desplazamientos, por lo que se insta a los conductores a no realizar actos irresponsables como: ingerir bebidas embriagantes, efectuar maniobras peligrosas, adelantar en sitio prohibido y exceder la velocidad, entre otras recomendaciones, así mismo exhorta a los motociclistas para que sean prudentes en las vías, pues son los usuarios más vulnerables.