Política

Opositores catalogan de «Farsa» elecciones primarias en Venezuela

Elecciones en VenezuelaLíderes políticos y de oposición al gobierno Maduro, calificaron de «farsa» las elecciones primarias efectuadas por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para elegir a sus candidatos a las elecciones legislativas del próximo 6 de diciembre.

«Nicolás (Maduro) el domingo dijo que habían duplicado cualquier votación histórica; hasta para mentir son malos, una farsa», escribió en Twitter el dos veces candidato presidencial de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Henrique Capriles.

«La observación directa que hicimos en todo el país y en todas partes reportó una asistencia escasa, pese a las presiones de todo tipo, la utilización de recursos oficiales y frente a las prórrogas infinitas» para el cierre de las mesas electorales, sostuvo el líder opositor.

Otro que puso en duda la legalidad de las elecciones primarias en Venzuela fue el Dirigente del partido opositor socialdemócrata Acción Democrática (AD), Henry Ramos Allup, quien señaló de irrisorio e ilógico que acudieran a votar los 3,16 millones de electores anunciados.

Por su parte, la exdiputada María Corina Machado, despojada de su escaño por la mayoría oficialista, se valió de un titular de un diario que dio cuenta de que Maduro dijo que gracias a las primarias el PSUV sabe ahora quién votó y quién no lo hizo y que con esa información perfeccionarán sus tácticas electorales para diciembre.

«Confesión de su crueldad», «Elecciones en dictadura» y «Demostración de una derrota», escribió Machado asimismo en la red social Twitter donde reprodujo el titular «Sabemos quién no votó» junto a una fotografía de Maduro.

Las primarias contabilizaron oficialmente 3,16 millones de votos, de los alrededor de 12 millones de electores habilitados para sufragar.

Fue una jornada, remarcó Cabello en una rueda de prensa, «que nos hace ver con optimismo enorme lo que va a ocurrir aquí en Venezuela el 6-D (6 de diciembre)», cuando se renovarán la totalidad de los 167 escaños del Parlamento, con actual mayoría oficialista de 99 diputados, añadió.