Economía

Buscar un CEO, principal reto para las empresas en Colombia

ceo 1(1)

“Buscar un CEO o presidente de una compañía se ha convertido en una de las actividades más desafiantes en el mercado de selección y reclutamiento en la actualidad. Hoy en día, el principal reto de las empresas se cimienta en el hallazgo de candidatos realmente preparados para encarar cualquier tipo de improvisto en el nuevo escenario global”, así presenta Duarte Ramos, gerente general de Hays Colombia, el estudio del ‘ADN del CEO en Colombia’, elaborado por la firma de reclutamiento especializado de ejecutivos con el apoyo de la Universidad Javeriana.

El estudio, que recoge las respuestas de más de 200 CEOs de empresas en el país, identifica el verdadero perfil que tienen tanto a nivel profesional como personal los presidentes y gerentes generales en Colombia.

Destaca, por ejemplo, su experiencia en este tipo de cargos (35% viene de ocupar el puesto de CEO en otra compañía), que la mayoría ha trabajado en el exterior y que, a pesar de que muchos tienen estudios de posgrado, solo el 1% tiene nivel de doctorado. Entre los hallazgos también se resalta que los directores de primer nivel suelen tener tres competencias sobresalientes: son líderes orientados al logro, relacionales y extrovertidos, además muestran una fuerte capacidad de negociación.

Para Duarte Ramos se trata de características que los hacen altamente competitivos en los escenarios actuales. Según el representante de Hays Colombia, las organizaciones del siglo XXI requieren de ejecutivos que adquieran nuevas habilidades y competencias de liderazgo e innovación. “Los CEOs en Colombia están orientados al logro, tienen facilidad para desarrollar relaciones laborales y comerciales, y por su forma de ser son muy cercanos a sus grupos de trabajo. Estas características son indispensables para enfrentar los retos y los desafíos de un entorno cada vez más cambiante y competitivo”.

Con relación al estudio, el representante valoró el que el mercado empresarial colombiano pueda contar con un valioso documento de consulta que incluye el punto de vista consultor del mercado lo que permitirá un entendimiento más profundo de las necesidades de las empresas y las oportunidades de los candidatos a gerentes, presidentes y CEOs de compañías en Colombia. “El objetivo es suplir la necesidad reinante en el mercado de tener a la mano un análisis 360 grados que dé cuenta de las tendencias y situaciones que impactan los procesos de búsqueda y reclutamiento de uno de los perfiles más retadores de ubicar en la actualidad”, resaltó Ramos.

Principales hallazgos

El estudio del ‘ADN del CEO en Colombia’, uno de los más completos hechos hasta ahora en el país, precisa que el 17% de los CEOs colombianos tienen una educación a nivel de pregrado mientras que el 83% de ellos tienen estudios de posgrado. Entre éstos últimos, el 39% de los encuestados cuenta con una especialización, que solo se ofrece en Colombia; el 43% ha realizado una maestría; y, tan sólo el 1% cuenta con un doctorado.

El estudio también estableció que del total de los encuestados, el 61% ha trabajado en el exterior frente al 39% que ha laborado únicamente en Colombia, lo que confirma la tendencia de globalización a nivel gerencial que está evidenciando a nivel mundial. De igual manera, el 33 % de ellos hacen parte del grupo de fundadores de la empresa.

Experiencia: El 35% viene de ocupar el mismo cargo
Al preguntar sobre sus posiciones laborales anteriores, el estudio estableció que el 35% de los CEOs colombianos viene de ocupar el mismo cargo en otras empresas. Por otra parte, en aquellos casos de promoción interna, el 25% de los casos encuestados el ejecutivo promocionado había sido el responsable del área de Mercadeo y Ventas, mientras que el 20 % de los casos proviene del área de operaciones y manufactura.
El estudio evidenció que la experiencia promedio en el equipo de alta dirección es de 13 años mientras que la experiencia promedio en la empresa cae a 8 años lo que refleja que los CEOs colombianos vienen de serlo en otras empresas.

Intereses: El 92% se rodea de su familia

En cuanto a los intereses y hobbies de los CEOs colombianos, el estudio indica que el 92% de ellos prefieren pasar su tiempo libre rodeado de su familia, frente al 79% que escogió practicar deportes. Asimismo, el 45% opta por actividades al aire libre y el 44% se dedica a escuchar música.