Internacional

Estados Unidos y Cuba abren sus embajadas en Washington y La Habana

Cuba-EstadosUnidos
El presidente Barack Obama anunciará el miércoles que Estados Unidos y Cuba han llegado a un acuerdo para abrir sus respectivas embajadas en Washington y La Habana, dijo un alto funcionario del gobierno estadounidense.

El anuncio representa un importante avance para terminar las hostilidades entre los viejos enemigos.

Cuba y Estados Unidos han estado negociando la reapertura de embajadas desde que el 17 de diciembre anunciaron que tomarían medidas para restablecer lazos diplomáticos.

Para Obama, terminar con medio siglo de distanciamiento con Cuba es visto como un elemento relevante de su legado en política exterior. El mandatario ha pregonado durante mucho tiempo el valor de las relaciones bilaterales y ha alegado que el embargo comercial de Estados Unidos sobre la isla comunista ubicada a sólo 145 kilómetros (90 millas) de la Florida no era efectivo.

Está previsto que el secretario de Estado John Kerry hable el miércoles por la mañana sobre la reapertura de embajadas. El funcionario insistió en mantener el anonimato debido a que no estaba autorizado a discutir públicamente el asunto antes que Obama.

Desde finales de la década de 1970, Estados Unidos y Cuba han operado misiones diplomáticas denominadas secciones de intereses. Las misiones están técnicamente bajo la protección de Suiza, y no gozan del mismo estatus que una embajada plena.

Aunque la apertura de embajadas marca un hito importante en la distensión entre Cuba y Estados Unidos, aún existen temas pendientes significativos en el camino a la normalización de relaciones. Entre ellas: negociaciones sobre derechos humanos; sobre compensación por bienes estadounidenses confiscados en La Habana y por daños a Cuba causados por el embargo; y posible cooperación en temas judiciales, incluido el espinoso tema de fugitivos estadounidenses que se han refugiado en Cuba.

AP