Política

Este es el balance de la Comisión Séptima de Senado durante el primer periodo legislativo

senado
La Comisión especializada en asuntos de: Seguridad Social; Cajas de Previsión Social; Fondos de prestaciones; Carrera Administrativa; Servicio Civil; Recreación; Deportes; Salud; Vivienda; Economía Solidaria; Asuntos de la Mujer y la Familia, entre otros, realizó en el primer periodo legislativo, 27 sesiones Ordinarias, en las cuales fueron aprobados 21 proyectos en primer debate, así mismo se llevó a cabo 6 audiencias públicas y 24 debates de control político en diferentes regiones del país, para analizar las problemáticas que aquejan a las comunidades, relacionadas en gran parte con la prestación del servicio de salud.

En el balance presentado por la secretaria de la Comisión se dejo constancia del total de las 37 ponencias radicadas para primer debate 28 para el segundo debate, de las cuales 6 quedaron pendientes, 7 proyectos fueron retirados por su autor y 6 fueron archivados en tránsito de legislatura, y de esta manera quedo demostrado el cumplimiento de los principios constitucionales tal como lo demanda la ley.

Algunos proyectos aprobados y destacados en el primer periodo son:

-Proyecto de ley 09/2014 «Por medio de la cual se reglamenta la seguridad social integral para los conductores de transporte individual de pasajeros tipo taxi, transporte de carga, especiales, mixtos y camperos».

-Proyecto de ley 11/2014 «Por medio del cual se incrementan las pensiones de forma anual, en el mismo porcentaje en que se incrementa el salario mínimo legal mensual vigente».

-Proyecto de Ley 33/2014 «Por la cual se fija la cotización en salud de los pensionados con menos de seis (6) salarios mínimos legales mensuales».

-Proyecto de ley 62/2014 «Por medio de la cual se implementan medidas de estabilidad reforzada para personas que tengan a su cargo el cuidado y/o manutención de personas en condición de discapacidad».

-Proyecto de Ley 148/2015 «Por medio de la cual se establecen disposiciones para garantizar el derecho de los niños y niñas a desarrollarse física e intelectualmente en un ambiente libre de plomo, se fijan límites para el contenido de plomo en productos comercializados en el país».

-Proyecto de ley 149/2015 «Por medio de la cual se prohíbe los procedimientos médicos y quirúrgicos estéticos para menores de edad y se dictan otras disposiciones».