Judicial Noticia Extraordinaria

Imputarán cargos a Edmundo del Castillo y César Mauricio Velásquez, por «chuzadas» del DAS

del_castillo_velasquezLa Fiscalía les imputará cargos a César Mauricio Velásquez y Edmundo del Castillo, exfuncionarios del gobierno de Álvaro Uribe, por su presunta responsabilidad en un plan para desprestigiar a la Corte Suprema de Justicia. La imputación se da, en el marco de la investigación que se adelanta por el escándalo de las denominadas “Chuzadas” del DAS y por la que se emitieron condenas a la exdirectora del organismo María del Pilar Hurtado y al exsecretario de Presidencia Bernardo Moreno.

De acuerdo con el organismo investigador, la imputación se dará al constatar sobre una supuesta visita que Severo Antonio López Jiménez, alias ‘Job’, uno de los hombres más cercanos al extraditado narcotraficante alias “Don Berna” hizo a la Casa de Nariño en 2008.

Se trató de una reunión en la cual el paramilitar fue llevado a la sede presidencial y se reunió con altos funcionarios del gobierno Uribe a hablar de supuestas anomalías contra magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

A l parecer, ese encuentro tenía como finalidad la entrega de supuestos audios y videos sobre un complot en contra de Álvaro Uribe, quien para la fecha fungía como presidente de la República.

Además de un plan para desprestigiar a la Corte Suprema de Justicia y a la congresista Yidis Medina.
En ese complto, presuntamente, se usó de manera ilegal el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) para conseguir información sobre magistrados.

Según las investigaciones, los funcionarios desplegaron «una serie de acciones para desprestigiar» al alto tribunal.

Edmundo del Castillo, exsecretario jurídico de la Presidencia, será procesado por violación ilícita de comunicaciones, peculado y concierto para delinquir.

El exvocero de prensa César Mauricio Velásquez, por su parte, por concierto para delinquir. Junto a ellos también serán imputados los abogados Sergio Augusto Mejía González y Diego Álvarez.

En su momento, Del Castillo y Velásquez aceptaron asistir a la reunión debido a que «estaba de por medio el nombre del Presidente de la República».

La Fiscalía General de la Nación solicitará hoy audiencia de imputación de cargos y medida de aseguramiento contra los funcionarios.

Dentro de la petición, se solicitará la restricción para salir del país en contra de las personas antes mencionadas por los hechos que culminaron con una presunta campaña de desprestigio en contra de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Los comentarios están cerrados.