Nacional

“Se espera que en 25 días esté restablecido el servicio de acueducto en Tumaco”: Minvivienda

bebiendo-aguaEl Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Luis Felipe Henao Cardona, anunció en rueda de prensa que tras el desafortunado atentado de las Farc al Oleoducto Transandino, que dejó sin agua potable al municipio de Tumaco – Nariño, se espera que el servicio quede restablecido en 25 días.

“La meta era restablecer el servicio de agua en 45 días, pero nos hemos puesto el reto de lograrlo en 25 días”, dijo el Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Luis Felipe Henao Cardona, quien informó que hasta el momento el suministro ha sido garantizado a los tumaqueños con la distribución de 2 millones 731.841 litros de agua apta para el consumo humano.

El Ministro informó que el plan ha sido reforzado con 42 carros tanques, los cuales han garantizado la distribución de agua potable a las cinco comunas en las cuales se encuentra sectorizado el municipio.

“El agua proviene del tanque de almacenamiento del acueducto y de tres Buques Cisterna de la Armada Nacional los cuales han transportado desde Buenaventura y Esmeraldas, Ecuador”, dijo el Ministro de Vivienda y Agua, Luis Felipe Henao Cardona, quien reiteró que el Gobierno Nacional en pleno se encuentra trabajando para superar esta emergencia sanitaria y ambiental.

A cada uno de los carro tanques, así como al agua que llega por buque, la Secretaría Municipal y el Instituto Departamental de Salud le han tomado muestra para garantizar la calidad de agua.

“Afectar el agua potable es afectar a las personas más pobres, no me cabe en la cabeza que un ser humano esté buscando que las personas más vulnerables de un municipio tengan dificultades y que no puedan acceder al líquido más importante que es el agua potable”, sostuvo Henao Cardona.

El Ministro de Vivienda y Agua explicó que gracias a la implementación del Plan de Contingencia de Ecopetrol con el apoyo interinstitucional del Ejército, la Armada Nacional, la Fuerza Aérea y la Policía Nacional, se han logrado avances en la contención de la mancha del hidrocarburo en el Río Mira para disminuir las trazas de crudo en el mar, las cuales están siendo atendidas de forma individual.

El titular de la cartera de Vivienda y Agua enfatizó que han sido redoblados los esfuerzos para la limpieza de la zona aledaña a la bocatoma del acueducto.

Más puntos de abastecimiento

En cuanto a la adecuación de los nuevos puntos de abastecimiento, como lo son el Pozo de la Universidad Nacional que brinda 400 mil litros por segundo, y el Pozo Tangarial ubicado en el kilómetro 31, el Ministro Henao reportó que ya cuentan con las plantas de tratamiento de agua potable y la adecuación de vías de acceso para incoporarse al plan.

“Ecopetrol ya inició estudios de geoeléctrica para identificar dos puntos para la perforación de pozos profundos ubicados cerca de la planta de tratamiento de Agua Potable – Buchely”, dijo el Ministro de Vivienda y Agua.

Se restableció servicio de agua potable en Tibú, Norte de Santander

En el municipio de Tibú – Norte de Santander, el servicio de acueducto quedó totalmente restablecido tras dos semanas de emergencia. Después del ataque de las Farc contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas, ocurrido el pasado 16 de junio, el servicio de agua se garantizó con 17 carro tanques a los habitantes del municipio durante dos semanas.

Henao Cardona se vió complacido en anunciar que “la Secretaria de Salud del Departamento avaló los resultados de las muestras de calidad del líquido, con lo que se dio viabilidad para la reapertura de la bocatoma y pudimos restablecer el servicio de acueducto para 15 mil personas”.