Judicial

Capturan al alcalde de Montecristo y varios políticos por vínculos con banda criminal «Clan Úsuga»

Richard RiosAgentes de la Policía en operación conjunta con el CTI, capturaron al actual alcalde de Montecristo, departamento de Bolívar, Richard Deibis Ríos y otras 15 personas más, por sus presuntos vínculos con la banda criminal “Clan Úsuga”. Dentro de las personas detenidas figuran, el exalcalde de la población, Anuar Segundo Baldovino, el tesorero municipal, un concejal de la población vecina de Achí y un aspirante a la Alcaldía.

“Los candidatos que fueron capturados hacían parte de esta organización en calidad de soporte logístico y ayudaban a promover sus candidatos con dinero de esta organización”, explicó el comandante de la Policía de Bolívar, José Miguel Correa.

A los capturados se les sindica de los delitos de concierto para delinquir y lavado de dinero.

En el caso del alcalde de Montecristo la Policía trata de determinar si habría financiado al ‘Clan Úsuga’.

“Se entregaba dinero para supuestamente la construcción de puentes y parques de Montecristo pero que en realidad iba a parar a manos de la organización”, agregó el uniformado.

Los capturados fueron trasladados al complejo judicial de Cartagenadonde este miércoles inició su proceso de judicialización. No se descarta que en las próximas horas sean detenidas más personas por los vínculoscon el ‘Clan Úsuga’.

Además, los capturados, según las autoridades, serían responsables de cometer los delitos de extorsión, homicidio, y concierto para delinquir. Las investigaciones indican que habrían extorsionado tenderos, mineros y transportadores.

Según las autoridades, al parecer, estas personas pretendían incidir en las elecciones municipales y habrían condicionado la adjudicación de contratos para favorecer a algunos jefes de la banda criminal.

También fueron capturados, de acuerdo con la Policía, algunos jefes logísticos y armados del Clan Úsuga, quienes se dedicaban al tráfico de armas y al microtráfico.