Judicial

Farc asesinan a un policía y a una estilista en peluquería en el Catatumbo y con el Eln dinamitan oleoducto Bicentenario

Panorámica de Tibú
Panorámica de Tibú
–Elementos de las Farc incursionaron en una peluquería en el municipio de Tibú, en la región del Catatumbo, en el departamento de Norte de Santander, y asesinaron a un agente de la policía y a una estilista que en ese momento le cortaba el cabello al uniformado. Además, al parecer conjuntamente con el Eln ejecutaron tres atentados dinamiteros contra el oleoducto Bicentenario en el vecino departamento de Arauca.

El ataque a la peluquería, atribuido al frente 33 de las Farc, en desarrollo del llamado «plan pistola» que ejecuta para asesinar a integrantes de la Fuerza, se registró en el barrio Libertadores del municipio, ubicado sobre la frontera con Venezuela, a 125 kilómetros de la ciudad de Cúcuta, la capital departamental y a 689 kilómetros de Bogotá, la capital colombiana.

Según el reporte inicial, dos sujetos irrumpieron en el establecimiento y dispararon a quemarropa contra todas las personas que se encontraban en el lugar, causando la muerte en forma instantánea al patrullero José Suelta Navarro.

Peluquería atacada por las Farc
Peluquería atacada por las Farc

La dueña de la peluquería Neydi Fabiola Aconcha Albarracín, quien en ese momento le cortaba el cabello al uniformado, resultó gravemente herida y falleció en el Hospital de la localidad al cual fue trasladada junto con otro agente de la policía que sobrevivió pese a haber recibido varios disparos.

Neydi Fabiola Aconcha asesinada por las Farc
Neydi Fabiola Aconcha asesinada por las Farc

Este es el tercer ataque de la guerrilla contra la fuerza pública en menos de tres días en Norte en Santander. El primero ocurrió el domingo pasado en el municipio de Hacarí, donde fue atacado un puesto del Ejército y el segundo se produjo contra una base militar en el mismo municipio de Tibú.

El pasado 22 de junio un helicóptero del Ejército Nacional fue destruido por minas activadas por guerrilleros cuando aterrizaba en zona rural del municipio de Teorama. Murieron 4 militares y 7 más resultaron heridos.

Mientras tanto, en el departamento de Arauca, en una aparente acción conjunta, las guerrillas de las Farc y del Eln dinamitaron en tres tramos el oleoducto Bicentenario.

Las acciones terroristas se registraron entre los municipios de Fortul y Saravena contra la tubería que transporta el crudo que se extrae en los yacimientos de Caño Limón y Caricare.

Concretamente, dos de los ataques fueron ejecutados en jurisdicción del municipio de Fortul, uno en inmediaciones de la válvula 28, en la vereda El Tigre y el otro, en el kilómetro 207, en la vereda Caño Negro.

El último atentado ocurrió en jurisdicción del municipio de Saravena, en la vereda Brisas del Bojabá.

En principio no se reporta derrame de petroleo pues el bombeo se encontraba suspendido.

OLEODUCTO BICENTENARIO
El Oleoducto Bicentenario fue construido la sociedad colombiana del mismo nombre, integrada por siete compañías productoras de crudo -Ecopetrol S.A., Pacific Rubiales Energy, Petrominerales Colombia Ltd., Hocol S.A., Canacol Energy S.A., Vetra Exploración y Producción S.A.S y Grupo C&C Energy (Barbados) Ltd.

Se extiende por 229.3 kilómetros entre la Estación Araguaney en Casanare y la Estación Banadía en Saravena, departamento de Arauca, para llevar el crudo hasta el oleoducto Caño-Limón Coveñas, por el cual sigue hasta el Puerto de Coveñas en el departamento de Sucre, en la costa Caribe colombiana, donde se embarca para la exportación. El Bicentenario atraviesa los municipios de Yopal, Nunchía, Pore, Paz de Ariporo y Hato Corozal, en territorio casanareño y los de Tame y Fortul en territorio araucano.