Economía

BP pagará compensación récord de 18.200 millones de dólares por derrame de petróleo en Golfo de México

GOLFO DE MEXICO- EXPLOSION PETROLERA BPGOLFO MEXICO- PETROLEO–Una compensación récord de 18 mil 700 millones de dólares pagará la multinacional petrolera británica BP como compensación por el derrame de crudo registrado en 2010 en en el golfo de México, en la peor catástrofe mundial ambiental de la historia causada por la industria petrolera.

La British Petroleum se comprometió a cancelar la voluminosa indemnización en un acuerdo alcanzado con cinco estados de la unión americana, que tienen costas en el Golfo de México.

Esos estados son Louisiana, Mississippi, Alabama, Florida y Texas, que fueron afectados por el mauyor derrame de petroleo en toda la historia de los Estados Unidos en abril del 2010.

Según el acuerdo, la petrolera británica cancelará la compensación de 18 mil 700 millones de dólares en los próximos 18 años.

La catástrofe ecológica por la cual la BP paga la multimillonaria indemnización ocurrió el 22 de abril de 2010 cuando se hundió una plataforma de perforación semisumergible de posicionamiento dinámico de aguas ultra-profundas de Deepwater Horizon de Transocean, como consecuencia de una explosión que había tenido lugar dos días antes, provocando el vertido de petróleo más gigantesco de la historia.

La explosión que generó posteriormente un pavoroso incendio, se registró el 20 de abril, causando la muerte de 11 empleados e hiriendo gravemente a otros 17.

La plataforma Deepwater Horizon perforaba un pozo a 7 kilómetros de profundidad y a 64 kilómetros de distancia de las costas de Luisiana.

Durante 87 días, hasta el día en que se logró taponar el escape, cerca de 4,9 millones de barriles de petróleo se derramaron en aguas del golfo, compartido por Estados Unidos, Cuba y el propio México, porque el mecanismo destinado a impedir la liberación de petróleo crudo no funcionó, según lo estableció la investigación.

Según datos de los Estados Unidos el pozo de BP vertió 780 millones de litros, según la investigación de la revista Sciencia, el volumen final de crudo vertido al golfo asciende a unos 700 millones de litros, con un margen de error del 20%. Es decir, unos 8,9 millones de litros al día

Hasta el año pasado, estos eran algunos de los daños más graves causados al medio ambiente:

14 especies severamente afectadas y sus consecuencias podrían durar décadas.
Cantidades aún desconocidas de petróleo en el fondo marino.
En la costa de Luisiana se encontraron 2,27 millones de kilos de chapopote el año pasado.
900 delfines muertos o encallados durante los 4 años. En 2013 los cadáveres triplicaban los niveles habituales.
500 tortugas muertas al año desde el accidente.
Defectos genéticos en cachalotes y ostras.

La BP había invertido hasta finales del 2014 más de 14 mil millones de dólares en operaciones de limpieza de 1.200 kilómetros de costa afectados. Y aún no termina.

DESASTRE ECOLOGICO EN EL GOLFO DE MEXICO