Nacional

Cerca de 200 tutores extranjeros llegaron al país para fortalecer la enseñanza del inglés

ministerio educacion

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, y la Ministra de Educación, Gina Parody, dieron la bienvenida a 200 formadores nativos más que se integran al grupo de 150 tutores extranjeros, que entre enero y marzo del presente año arribaron al país para vincularse al programa ‘Colombia Bilingüe 2015-2018’.

De acuerdo con Gina Parody, esta iniciativa del Gobierno Nacional pretende fortalecer la enseñanza del idioma inglés en instituciones educativas del sector oficial del país, para lo cual el Ministerio de Educación estructuró el Programa de Formadores Nativos Extranjeros (English Teaching Fellowship Program).

«Con este programa, que por primera vez implementamos en el Ministerio de Educación, estimamos beneficiar, a finales de este año, a 98.000 alumnos de los grados 9°, 10° y 11° de 141 colegios focalizados en 36 ciudades del país. Así mismo, realizaremos un proceso de co-enseñanza con 1.050 docentes de inglés colombianos que trabajarán de manera conjunta con los 350 nativos de diferentes nacionalidades para que los estudiantes logren comunicarse efectivamente en esta segunda lengua», sostuvo la Jefe de la Cartera Educativa.

De igual manera, Gina Parody anunció que el programa de Formadores Nativos Extranjeros se articulará con la estrategia de Jornada Única del Ministerio de Educación para llegar a 55 colegios del país que hacen parte de esta iniciativa y que se encuentran dentro de los 141 colegios focalizados del programa Colombia Bilingüe.

Según explicó la Ministra, los formadores nativos, provenientes de países como Estados Unidos, Inglaterra, Canadá, Jamaica, Australia y Nueva Zelanda, entre otros, fueron seleccionados minuciosamente por la Fundación Heart for Change, aliado estratégico del Ministerio, la cual exige como requisito a los interesados en postularse: tener el idioma inglés como lengua materna o dominio del inglés equivalente al de un hablante nativo, ser mayor de 21 años de edad, tener título profesional (carrera universitaria) y tener experiencia certificada en enseñanza en este idioma.

Por su parte, las 36 ciudades beneficiadas del Programa Colombia Bilingüe, en donde se focalizaron las 141 instituciones educativas para implementar esta estrategia, fueron escogidas porque cuentan con competitividad en área de comercio, una amplia oferta laboral y presencia de call centers, además de ser urbes reconocidas como zona franca y/o turística.

Estas ciudades focalizadas son: Bello, Cajicá, Chía, Dosquebradas, Facatativá, Floridablanca, Funza, Girón, Itagüí, Mosquera, Rionegro, Sabaneta, Zipaquirá, Villa de Leyva, Envigado, Armenia, Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Cúcuta, Duitama, Girardot, Ibagué, Manizales, Medellín, Acacías, Neiva, Pasto, Pereira, Piedecuesta, Popayán, Santa Marta, Tunja, Dosquebradas y Villavicencio.